Noé: ¿Una Tragedia O Una Oportunidad?

Película: Noé
Calificación: 3 de 5

 

Con lo que va del año, Noé ha sido la película mas controversial de Hollywood. ¿Y porqué no lo sería? Estamos hablando de un relato bíblico contada por un director ateo judío cuyo portafolio consta de películas sobre drogas, misticismo y locura psicosexual. Claro, eso no disminuye su sensibilidad artística, pero obviamente cuando se trata de la Biblia en la pantalla, son muchos los que responderían, tanto para bien como para mal.

¿Que decir acerca de Noé? Dirigida por el aclamado Darren Aronofsky y protagonizada por el mismísimo Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Ray Winstone, Logan Lerman y Anthony Hopkins, la película mantiene los elementos más importantes del relato bíblico: el arca con el diseño y las medidas exactas, el diluvio causado por la maldad del hombre, los descendientes de Set y Caín, referencias al Jardín del Edén, Metusalén y hasta la borrachera y desnudez de Noé. Con estos factores presentes, suena como la película bíblica perfecta. Fiel y sin comprometer el relato escritural. Sin embargo, el núcleo de la trama esta tan absurda y descaradamente posmoderna que una súbita comparación a La Última Tentación de Cristo no sería exagerada.

(Si no quieres SPOILERS, porfavor continúa hasta el próximo párrafo)

La escencia de la historia de Noé (o sea, la versión de Aronofsky) es que la Tierra es favorecida por el creador por encima del ser humano. Noten que se le llama creador y no Dios, ya que Dios nunca es mencionado por nombre sino como Creador, haciendo la ilusión del cuento de Aronofsky mas concreta. Por lo tanto, Noé se mantiene como un embajador quién se enfoca en su tarea primordial de salvar los animales y terminar con la raza humana, incluyéndose a sí mismo y a su familia. A partir de esto, el Noé temeroso de Dios, proclamador del arrepentimiento y favorecido por la Gracia del Señor es remplazado por el Noé de este siglo: un ¨humilde¨ lunático que prefiere dejar una mujer morir y matar a otras dos que arrancar una simple flor por miedo de lastimarla. Un Noé convencido de la maldad de otros pero cegado ante la suya, al mismo tiempo negando el rol de un Dios santo y omnipresente en su vida. Y no termina ahí. Para disminuir el rol del creador de Aronofsky en la trama, usaron a los Vigilantes, una mala interpretación de los hijos del cielo mencionados en Génesis 6. Ellos fueron parte de la causa del diluvio, no de la solución. Y si Aronofsky quería demostrar el rol de la evolución implícitamente, entonces falló, ya que para él, todo este cuento es una hermosa farsa. ¿Porqué no lo sería la evolución también? Es interesante también que la trama de Noé le haga un gran énfasis a la ira de este ¨creador¨ sin mencionar su misericordia o su nuevo pacto con Noé y su familia.

Todos estos cambios y pésimas interpretaciones se entienden porque, como lo mencioné antes, no es una adaptación del relato bíblico de Noé. Es un tragicómico cuento de hadas con un poco de inspiración del relato bíblico. Y lo entiendo porque tanto Hollywood como Aronofsky solo pueden ver la revelación general y no la especial acordando a Romanos 2. No entienden porque no son salvos. Leen Génesis y al ver que no se comía carne antes del diluvio concluyen que el diluvio se debió al maltrato de animales, sin querer ver que el diluvio fue un reflejo tanto de la ira como la misericordia de Dios para el hombre. Habiendo dicho esto y dado que el cine es para el creyente una relación entre revelación y percepción, si Noé es tomada como una versión de fantasía de un incrédulo acerca de este relato, entonces se puede disfrutar hasta un grado.

El diseño de producción, que me imaginó que fue lo más difícil de concebir, fue impresionante. El arca, el bosque, y los planos generales mezclando la noche y el día en perfecta unión traen vida a una historia antigua. La música no decepciona pero tampoco sorprende. Las actuaciones fueron sólidas, en especial las de Russell Crowe y Emma Watson. La mezcla de imágenes a diez cuadros por segundo cuando muestra tanto la creación como el paso del tiempo traen fluidez a la historia sin necesariamente romper la narrativa (siendo esa práctica una de las estampas personales de Aronofsky en sus películas). Y la gran pelea entre los Vigilantes y los hombres salvajes hacen recordar la gran batalla del Abismo de Helm de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres… hasta cierto punto. Está así de buena.

Concluyo con una apelación a la conciencia de cada creyente. Si rehusas aceptar una adaptación fuera del verdadero relato de Noé y su propósito en la vida del creyente, por favor no la veas. Pero si aceptas que esta película es solamente un cuento de fantasía contada por un hombre que solamente conoce un pequeño grado de la revelación general que el Señor le concedió, entonces podrás pasar un buen rato al verla (por lo menos riéndote, como en mi caso). Al final de cuentas, mientras esta película esté en la mente de todo público, todo creyente deseando ser luz y sal y un buen testimonio sentirá la urgencia de releer Génesis. En otras palabras: una oportunidad.

Anuncios

3 comentarios en “Noé: ¿Una Tragedia O Una Oportunidad?

  1. Sin lugar a dudas una oportunidad, desde mi punto de vista;
    Como esperar una pelicula 100% apegada a la narracion y doctrina biblica, si de antemano sabiamos que no era una produccion cristiana???
    Escuchando comentarios tales como: “Terrible pelicula, anti-biblica a mas no poder”, pasando por algunos otros como: “Me quedo con la narracion biblica…”, y finalizando con otros tantos: “Muy buena, todo cuadra segun la biblia, o no??..”; Verla es indispensable diria yo, por que de que otra forma no tendriamos opinion al respecto de un tema que incumbe a todo cristiano, sea que nos guste, disguste o solo nos parezca interesante, es necesario tener una opinion…

    Ahora ya desde mi humilde e inexperto punto de vista y meramente admirador del septimo arte, creo que es una pelicula muy interesante, queda de sobra decir la mezcla como dices de fantasia y ficcion, historia biblica y heregias vistas en la pelicula, pero pienso que hay conceptos rescatables, situaciones que pudieron ser factibles o probables tomando en cuenta lo que no esta descrito en Genesis; y aceptemoslo, jamas podremos ver una produccion cristiana tan grande, con tantos efectos especiales y con tanto despilfarro de dinero, como en una pelicula de Hollywood.
    Yo me quedo con la narracion de la creaccion (hasta antes de introducir la evolucion) que me erizola piel, el concepto de la soberania y la eleccion de Dios, mostrando amor y misericordia para algunos e ira para otros, la gran maldad del hombre y la aceptacion de la imperfeccion de Noe, que aun siendo elegido dice no ser mejor que los que no creyentes y hasta cierto punto la locura de Noe; el imaginar la responsabilidad que tenia, y el deber de llevar acabo semejante tarea.

    En conclusion, siempre sera mucho mejor la narracion provista por Dios en su palabra, que cualquier pelicula creada o basada en la biblia, que hayamos visto o veremos. Pero es importante tener opinion, por que lo peor que podemos hacer es apresurarnos a juzgar y callar ante el mundo necesitado de verdadera luz…
    Y como dice 1 Tesalonicenses 5:21: “Examinadlo todo; retened lo BUENO.”

    PD: Excelente blog amigo!!!

  2. Pingback: El Hobbit: La Batalla De Los Cinco Ejércitos y Éxodo: Dioses y Reyes | Verdad & Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s