El Dilema del Cine Cristiano: Parte 1

El término ¨cine cristiano¨ se volvió nuevamente prominente ante el público evangélico desde el estreno limitado de Flywheel en el 2003 de parte de Sherwood Pictures, una productora de cine de una iglesia bautista americana. A partir de ese entonces surgió un nuevo interés en un tipo de cine cristiano con mayor calidad técnica y narrativa; A Prueba de Fuego y Reto de Valientes son algunos ejemplos recientes. Menciono que éste volvió a ser prominente ya que se había permanecido quieto alrededor de los 80’s o 90’s con estrenos al mercado cristiano como Dejados Atrás o El Amor Llega Suavemente entre unos ejemplos, sin mencionar la gran biblioteca de películas que provinieron de Enfoque a la Familia, el ministerio de James Dobson desde los 70’s al 2000. En México tenemos a Paco del Toro y su productora Armagedón, con títulos como Cicatrices, La Santa Muerte y Secretos de Familia. En general, el cine cristiano consiste en producciones de bajo presupuesto producidas por iglesia o productoras independientes que suelen narran historias con un trasfondo evangélico. Su meta no es precisamente entretener, impactar o crear alguna obra con mérito estético sino más bien evangelizar a un público inconverso y satisfacer de manera adecuada a un público cristiano.

Gracias al impredecible éxito de las películas de Sherwood Pictures, tanto la demanda como el interés en películas con material evangélico a incrementado increíblemente esta última década. Los medios cristianos presumen el éxito taquillero de películas cristianas, definiéndola como evidencia de que el público general pagará buen dinero para ver una película cristiana y así llegar a ocupar asientos en la iglesia no mucho después de eso. Sin embargo, uno debe cuestionarse si tal éxito es evidencia no de la popularidad de la iglesia sino de su rol establecido por Dios dentro de la comunidad, en particular en el área del cine. Son pocos los medios que dan a conocer el hecho que el mayor éxito que sale de las películas cristianas tanto en el cine como en el mercado del DVD y en línea provienen no del público secular sino de los creyentes mismos. Esto no debe sorprender. La típica persona inconversa no pagaría dinero ni tiempo para ver un sermón en forma de película; iría a una iglesia o leería un libro para eso. Entonces, ¿cual debe ser el rol de este ¨cine cristiano? O mejor dicho, ¿es necesario que exista un cine cristiano? ¿Porqué deben las palabras ¨cine¨ y ¨cristiano¨ ir juntas? ¿Qué rol debe tener el creyente con el cine?

Primeramente deberíamos identificar el rol de cine en nuestra sociedad. El cine es una forma de arte que expresa historias acerca de la experiencia humana de manera audiovisual. Es compuesta de tres cosas primordiales: 1) Imágenes (a 24 cuadros por segundo, por lo general), 2) Sonido e 3) Historia. A través de sus más de 100 años de historia, estos tres componentes han sobrepasado todo tipo de modificaciones para representar los deseos dramáticos de la gente de algún lugar y tiempo en la historia. Cuando cualquier invento o forma de expresión crea una voz prevaleciente en la sociedad, el cristiano se levanta y actúa, ya sea buscando maneras de usar tal voz para la Gloria de Dios y para la expansión de Su Reino a través del evangelio, o condenando su uso como carnal o mundano. El cine siendo una de estas voces, el cristiano ha modificado el uso del cine para ¨su propio bien¨ y creado algún otro tipo de expresión que no encaja en el perfil del cine moderno. No me refiero a un uso corrupto de ella o algún tipo de creación de cine avant-garde. Me refiero a que los tres componentes primordiales del cine son reducidos a tan solo medio componente, este siendo la promulgación simplista de un mensaje. Y tal extrema reducción no solamente ha causado inconformidad o confusión entre grupos evangélicos a través de los años, sino que temo que nos estamos perdiendo tanto de la gloria de Dios al confiar en métodos modernos para promulgar Su Verdad.

Pero entonces a partir de esto surge la pregunta: ¿de qué es conformada una historia? Si no podemos evangelizar a través del cine, ¿porqué entonces contamos historias? Para esto acudo a la respuesta de Jesús cuando los discípulos le hicieron una pregunta similar:

Los discípulos se acercaron y le preguntaron:
¿Por qué le hablas a la gente en parábolas?
Jesús les respondió- A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará.  Por eso les hablo a ellos en parábolas:
Aunque miran, no ven;
 aunque oyen, no escuchan ni entienden.
 En ellos se cumple la profecía de Isaías:
Por mucho que oigan, no entenderán;
 por mucho que vean, no percibirán.
Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible;
 se les han embotado los oídos,
    y se les han cerrado los ojos.
De lo contrario, verían con los ojos,
    oirían con los oídos,
    entenderían con el corazón
y se convertirían, y yo los sanaría.
Pero dichosos los ojos de ustedes porque ven, y sus oídos porque oyen. Porque les aseguro que muchos profetas y otros justos anhelaron ver lo que ustedes ven, pero no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron.

MATEO 13:10-17 (NVI)

En otras palabras, Jesús contaba parábolas no para que éstas fueran un fin en sí mismas sino para que apuntaran a Su Verdad. Usaba historias para ilustrar la Magnificencia de Su Verdad, no para remplazarla con ellas. Cualquiera que toma la Parábola del Buen Samaritano y concluye por ella que la salvación es mediante las obras entra en claro conflicto con la Gracia de Cristo (Efesios 2:8-10), simplemente porque no contextualizó la Parábola con su claro significado: el amar al prójimo como uno mismo. El mismo patrón es establecido por todas las Parábolas que Jesús proclamó. La salvación mediante Cristo, la gracia y justicia de Cristo cumplidas en la cruz, el perdón completo del pecado al recibir tal gracia, la santificación de los salvos, la mortificación del pecados…. éstas bellas e incomprensibles Verdades son tan extensas como para reducirlas a un video de dos horas con bajo presupuesto y un mensaje a medias. Nosotros al conocer la Verdad tenemos la capacidad de ver con claridad todo aquello que se dirige al evangelio, ya sea a partir de una película de gran presupuesto de Hollywood o un simple poema de algún siglo pasado. Por lo tanto, nuestro deseo en contar historias debe ser compatible tanto con el ¨ver¨ que Cristo tenía como el ¨ilustrar¨ que Cristo usaba.

Entonces, ¿uno no debe contar historias basadas en la Biblia por temor a reducir su mensaje? No dije eso. Es interesante notar que a partir de la creación de la drama amaestrada por los griegos en los primeros siglos, relatos de la Biblia fueron los primeros en presentarse. La gran influencia bíblica fue (y aún lo es) prevaleciente en otras expresiones de arte, como la pintura, arquitectura y música. La Biblia es el libro más adaptado a obras dramaturgas, literarias y cinemáticas de toda la historia. La gran diferencia entre estas representaciones de la Biblia y las obras recientes del ¨cine cristiano¨ es el hecho que los relatos son basadas (por la mayor parte) en la veracidad de los acontecimientos que la Palabra detalla. Por el otro lado, el ¨cine cristiano¨ busca simplificar el mensaje de la Biblia en pequeñas porciones, sacrificando belleza, imaginación y libertad estética en el proceso. Tanto puede conmover el cine con un orden preestablecido de imágenes líricos y una trama que rompe tiempo y espacio en una pantalla que temo que los cristianos se conforman con tan poco del don artístico que Dios les dio desde un principio.

Continuará….

Anuncios

Un comentario en “El Dilema del Cine Cristiano: Parte 1

  1. Pingback: Noche de Mamás y Los Vírgenes; Comedias No Cristianas de Cristianos | Verdad & Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s