De Juguetes y Monumentos: Críticas de LEGO y Operación Monumento

Película: LEGO: La Película

En esta era de incrementos exagerados en adaptaciones cinematográficas basadas en las ventas de libros, juguetes y videojuegos populares, no pareció como sorpresa cuando Warner Bros. anunció hace un par de años sus planes para llevar al juguete popular LEGO a la pantalla gigante. Lo que si sorprendió a muchos es su resultado: no simplemente una comedia autoparódica para todo público sino hasta posiblemente una comparación a otras obras que giran en dimensiones que juegan con la realidad, como Toy Story o Ralph El Demoledor.

LEGO: La Película trata de un mundo perfecto y controlado en la que Emmett, un constructor, vive no solamente sin problemas sino agradecido que todo es ¨perfecto¨, gracias al Presidente Negocio quien parece ser más tirano que presidente. Todo cambia cuando Emmett accidentalmente encuentra la Pieza, así cumpliendo una profecía que lo denominaría a el como el Maestro Constructor, así trayendo la paz a todos los mundos que se mantienen bajo el maligno poder de Negocio. Juntándose con héroes como Batman, Gandalf, Lincoln, la Linterna Verde (probablemente el mas gracioso), Estrellas de la NBA, las Tortugas Ninja, etc., Emmett tratará de salvar al mundo sin perder ser ordinario.

Cuando dije que la película es autoparódica, no miento. En un sentido, la historia conscientemente involucra todo tipo de extravaganza que cualquier infante podrá crear con tan solo unos bloques de LEGOs en su casa, desde junglas con robots hasta desiertos con magos. La película balancea estos elementos con carisma y humor sin perder lo genuino de sus emociones. LEGO pudo haber sido un desastre de película enfocada en chiste tras chiste sin algún rumbo emocional para sus personajes o sentido para su trama. En vez de eso, LEGO toma el riesgo y resuelve el conflicto rompiendo la dimensión de la historia, elevando la temática de los personajes, y cuestionando al espectador si realmente estaba poniendo atención a la pantalla (lo digo sin intención de arruinarles el final). Lo que creía que sería una crítica al totalitarismo sin caer en territorio de existencialismo contada a través de juguetes amarillos, resultó ser el simple eco de un corazón que resuena cada vez que un niño construye algo: el deseo de crear con propósito, fervor e inocencia. Todos los personajes, conflictos, chistes, escenas, canciones, diseños y colores salen de aquella pequeña verdad.

Tal vez le sobró algo de dialogo redundante al guión o repite las intenciones de sus personajes de manera informativa en vez de reveladora, pero aún así, LEGO: La Película es sorprendentemente un deleite imprevisto para todas las edades. Recomendada.

Película: Operación Monumento
Calificación: 2 de 5

En mi opinión, en muchas ocasiones prefiero las películas dirigidas por George Clooney que aquellas protagonizadas por él. No es de que sea mal actor. Lejos de eso. Es solo que mi intriga aumenta al observar el patrón temático y visual que crea cuando él esta detrás de las cámaras. Buenas Noches, Buena Suerte, Poder y Traición, Syriana e inclusive Jugando Sucio son algunos buenos ejemplos. Por lo cual mi decepción se selló cuando Operación Monumento, su mas reciente película, no solamente no cumplió con las expectativas sino que se conformó con lo mínimo.

Operación Monumento narra la verdadera historia de un escuadrón pequeño de artistas americanos, incluyendo arquitectos, escultores y pintores, encomendado por el gobierno a rescatar obras de arte en Europa durante la Segunda Guerra Mundial cuando muchas de éstas obras ya habían caído en manos de los Nazis. La trayectoria de estos personajes los llevará no solamente a enfrentar la muerte inminente sino a redefinir lo que arte realmente es y lo que el precio de preservarla significa.

Uno de los errores de Operación Monumento es su ingenua confianza de su elenco de actores profesionales al costo de personajes con algún tipo de dimensión. Lo cual significa que George Clooney, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balabaan, y Hugh Bonneville hacen muy buenos papeles… cumpliendo el rol de ellos mismos y no de sus personajes en pantalla. Eso se debe a la falta de visión del guión simplista, que busca solamente informar detalles de la realidad de la Guerra sin conmover al espectador, cosa que ninguna historia basada en la Segunda Guerra Mundial debería llegar a hacer. Añade a esto el fallo de una mezcla consistente de humor y drama, hecho que funcionó en una película como Argo pero no en ésta, que termina aburriendo en sus escenas ¨cómicas¨ y haciendo reír en sus escenas ¨dramáticas¨. La película no esta sin su diminuto elogio, eso por emprenderse a un tema que no muchos desean tocar: el valor del arte en un mundo caótico. Tal empeño es contada con algo de fervor y sinceridad.

Operación Monumento pudo haber sido 100 veces mejor pero, en cierto aspecto, gracias al tema que tocó, no lamento haberla visto. Pero dudo que la vea de nuevo.

Un comentario en “De Juguetes y Monumentos: Críticas de LEGO y Operación Monumento