Escándalo Americano y Todo Está Perdido: Las Críticas

Película: Escándalo Americano

El aclamado director David O. Russell se ha mantenido ocupado desde que volvió a la fama cuando hizo El Luchador en el 2010, después de que sus tácticas controversiales al rodar sus películas le trajeran mala fama. Volvió a ser nominado por varios premios Óscares el año pasado por Los Juegos del Destino. Ahora regresa con otra película que mantiene los mismos elementos por los cuales muchos lo adornan: diálogo eficaz, tramas de familia turbulentas, y una cámara que nunca se detiene. Me refiero a Escándalo Americano.

Christian Bale, Amy Adams, Bradley Copper y Jennifer Lawrence regresan al mundo de Russell para interpretar a dos estafadores, un policía y una ama de casa respectivamente. La historia se ubica en alrededor de los 70’s en Atlantic City y es parcialmente inspirada por una historia real. Cuando dos estafadores son arrestados por controlar robos simples, un policía los forzará atrapar a un alcalde por sus conexiones con el póker ilegal en una última estafa. La situación se pondrá feo cuando la esposa de uno de los estafadores desea meterse en el juego.

Esta comedia/drama supera a muchas otras de su mismo género, precisamente en el punto de que la historia no es siempre acerca de la estafa sino en las relaciones entre los personajes. Esto lo hace sin disminuir la veracidad del diálogo y el conflicto genuino de cada personaje aunque tenga que quitarle el ¨jugo¨ del punto importante de la historia, es decir, la mera estafa.  Y sorprendentemente, el final de la trama gira hacia una temática de redención abnegada a diferencia de la celebración de un buen engaño que otras películas similares demuestran. Aunque el resultado no te deje con el mismo asombro que películas como La Gran Estafa o El Golpe te dejaron, Escándalo Americano te hará recordar escenas inolvidables que lidian con situaciones irónicas y ásperas marcadas por un buen guión, actuaciones naturales y vívidas, y una cámara que te involucra en el juego. Todo esto sin añadir el excelente uso de su soundtrack de época.

Claro, como en la mayoría de las películas de Russell, Escándalo Americano contiene escenas innecesarias de situaciones sexuales y un vestuario femenino muy ¨abierto¨. Y para muchos, estos estándares exceden el límite de contenido que uno puede ver sin que le cause tropiezo. Innecesario e inquietante.

Escándalo Americano deja una buena marca en el género de estafas pero no un impacto. Se puede disfrutar una buena dosis de la historia desde la perspectiva correcta, pero su contenido si es algo alarmante. En fin, mis respetos por el Señor Russell por otra buena historia.

Película: Todo Está Perdido

¿De qué se trata Todo Está Perdido? Bueno, en pocas palabras, es acerca de un hombre (encarnado por Robert Redford, cuyo personaje no fue nombrado) que aparentemente esta perdido en su barca en el Océano Índico y trata de sobrevivir tormentas, tiburones, escasez de recursos y un sol que no perdona. La película contiene no mas de 10 líneas de diálogo y solamente hay un personaje. ¿Aburrida? Todo lo contrario.

Todo Está Perdido es la segunda obra de J.C. Chandor, cuya primera película El Precio de la Codicia fue nominada a Mejor Guión Original en el 2011. En esta película, la firme bravura de la actuación de Redford junto con una simple historia minimalista son adornadas con imágenes casi imposibles (sin exagerar) que sugieren conclusiones extravagantes. ¿Será la película una grito contra el industrialismo, favoreciendo el contacto con la naturaleza y lo real? ¿Será acaso una alegoría humanista: el hombre contra el universo? ¿O quizás una alegoría de la Pascua, marcada por las tres noches oscuras de abandono y una posible resurrección (al igual que la canción de créditos, Amén? ¿O simplemente un homenaje a la gran obra de Ernest Hemingway, El Viejo y El Mar? Hay muchas posibilidades, aunque por la mayor parte, audiencias modernas harán comparaciones imparables con recientes películas como Una Aventura Extraordinaria o Gravedad, o a otros ejemplos de películas acerca de supervivencia como Náufrago. Y unos compararán el rol de Redford con su rol pasado como en Jeremiah Johnson, con quien comparte casi la misma situación en sus respectivas historias. Pero no creo que Todo Está Perdido quiera presumir su grandiosidad como algo nuevo. Es solo una trama sencilla construida con imágenes que aparentan tener mas información que lo necesario. Además, su escasez de palabras, su sublime toque de música que evoca sonidos de la naturaleza, y su cinematográfica paleta de colores cálidos en momentos de calma y saturados en los momentos de terror definen el filme como una gran superación sobre otras películas de supervivencia.

Todo Está Perdido es una obra maestra sencilla y dulce a pesar de su aparente terror. Funcionará solamente para aquellos que son pacientes no para verla sino para observarla mas de cerca y para discutir su temática mas a fondo. Entonces si lo vale.