El Éxito y Fracaso del 2013

2013

Y ahora, como cada año, les presento el Top 5 de lo que consideré como lo mejor que el cine pudo ofrecer este año pasado. Desde astronautas perdidos hasta piratas modernos, 2013 no dejó de sorprenderme con películas que retaron el cine conveniente y popular. Aquí van algunos ejemplos:

Gravedad
Director: Alfonso Cuarón

Muestro mi primera opción justo cuando se reveló a ésta como nominada a 10 premios de los Óscares. Me refiero a Gravedad, la obra maestra de ciencia ficción del mexicano Alfonso Cuarón. Elogiada, criticada, apreciada y sujeta a todo tipo de controversia, Gravedad deja una marca en formato audiovisual que será difícil ignorar. Un reto técnico y una sensación que demanda tu atención completa, será interesante ver como Cuarón se retará con su siguiente proyecto. Una obra tan bella y extraordinaria que es difícil encontrar palabras para describir la experiencia. Y eso es una cualidad que solo viene del buen cine.

Antes de la Medianoche
Director: Richard Linklater

La historia de Jesse y Celine comenzó 18 años con Antes del Amanecer. Continuó hace nueve años con Antes del Atardecer, y ahora finaliza con Antes de la Medianoche, un tipo de milagro inesperado y una obra tan única que no tiene igual. Es la simple historia del encuentro entre Jesse y Celine (Ethan Hawke y Julie Delpy, quienes también aportaron su propio diálogo al guión) en un tren en Vienna, que lleva a otro encuentro nueve años después en París y toma giros inesperados en Grecia nueve años después. En su trayectoria lidian con diferentes temáticas como el significado de la vida, el propósito de un amor longevo, la existencia de un mundo mas allá que éste, y la inevitable confrontación con la muerte. Es una trama de reflexión y meditación mas que un romance reducido a líneas cursi y problemas simples. Es una historia romántica genuina, dos adjetivos que en el cine de hoy raramente ves juntos. Una joya de a de veras.
(Éste filme contiene mucho diálogo sexual explícito; véanla a su propio riesgo)

Capitán Phillips
Director: Paul Greengrass

Capitán Phillips narra la verdadera historia de Rich Phillips, el capitán de un barco de carga que fue atacada por piratas somalíes en el 2009 y que terminó con el secuestro del propio capitán. Paul Greengrass (La Supremacía Bourne, Vuelo 93) dirige este thriller con una intensidad controlada que no pierde el ritmo de sus emociones. Junto con la suprema actuación de Tom Hanks, Capitán Phillips demuestra que thrillers llenas de acción y suspenso no solamente marcan la base para un filme intenso, sino una historia guiada por la humanidad de sus personajes; en especial cuando se trata de un relato verdadero. No puedo creer que Paul Greengrass no haya sido nominado por Mejor Director en estos próximos Óscares…

Frozen: Una Aventura Congelada
Directores: Chris Buck y Jennifer Lee

Debo confesar que no he sido sorprendido por Disney por muchos años, algo que Disney solía hacer ante todo tipo de audiencias durante los 90’s cuando estrenaron clásicos como La Bella y La Bestia y El Rey León. Ahora, Frozen: Una Aventura Congelada pretende regresar a esa era con determinación. Basada en el cuento de Hans Christian Andersen, Frozen lidia con dos princesas, quienes son hermanas, que, cuando una de ellas desata su poder de congelar ante todo su reino, será el trabajo de su hermana en recuperar su amistad con ella y salvar al reino. Sorprendentemente original (es decir, no predecible) con animación pionera y con música majestuosa y casi adictiva, Frozen lidia con temática como el amor verdadero, tanto romántico como en familia, y el sacrificio como el mayor regalo ante el prójimo. Un éxito inesperado.

Titanes del Pacífico
Director: Guillermo del Toro

Antes de que se burlen de mí, permítanme una explicación. Comprendo que una obra como Titanes del Pacífico merece un grado de elogio solamente por razones técnicas que contribuyeron al espectáculo de sus efectos especiales. Pero quiero expandir ese elogio un poco más. Titanes del Pacífico, cuya trama de robots peleando contra monstruos no suena tan merecedor de un análisis crítico, es más que una simple película de acción. Sus vibrantes colores, su coreografía de peleas, su música electrizante, su redefinición de la adrenalina causada por ciencia ficción, y su universo mítico que reta a la imaginación común la conforman como una experiencia única. Titanes del Pacífico puede que no sea la mejor obra de Guillermo del Toro (esa postura aún la mantiene El Laberinto del Fauno) pero si llega a formar un valioso homenaje al cine de fantasía japonés, y nada menos que la quintaesencia de grandeza infantil.

Mención Especial:
Esta mención se la otorgo a El Hobbit: La Desolación de Smaug, quien continúa la trayectoria de Bilbo Baggins en su travesía llena de aventura y drama. Aunque no supera ni se perfila superior que la primera entrega debido a su desequilibrio en la narrativa y su mal uso de personajes secundarios que ni están en el libro, La Desolación de Smaug continúa innovando la narrativa de el cine de fantasía de manera espectacular. Y la presencia del dragón Smaug nos hace reconsiderar los mejores dragones que hemos visto en pantalla en tiempos pasados. Es así de tremendo.

¿Y el fracaso?

Dentro de las muchas secuelas innecesarias, Son Como Niños 2 y RED2 se perfilan como unos de los peores ejemplos. La primera por reforzar la idea que el actor Adam Sandler no tiene talento más allá que contar chistes groseros, reírse por ninguna razón, y contar historias absurdas para mantener sus ¨talentos¨ en marcha. En serio, ¿qué le pasó al actor que una vez actúo en dramas que sacaron el buen jugo de su talento, como Amor Embriagado o Espanglish? Y RED2 es solamente dos horas de pura plática y nada de sentido, al punto que hasta ver a Bruce Willis detrás de una explosión es tan aburrido que ver una explosión sin él. Nisiquiera el mero Sir Anthony Hopkins pudo salvar a la película de su mediocridad. Otro ejemplo de secuelas en apuros, hechas por cuestiones financieras y no creativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s