Katniss En Llamas: Crítica de Los Juegos de Hambre II

Película: Los Juegos de Hambre: En Llamas

¨Recuerda quien es el verdadero enemigo¨.
Haymitch, el entrenador borracho de Katniss y Peeta y una vez ganador de los Juegos de Hambre, le advierte a Katniss. Ésta, por su lado, aún no comprende la situación al que se refiere. Después de todo, ¿cómo pudo ella realmente causar una rebelión entre los Distritos contra el Capitolio simplemente con unas simples bayas y una cuento de amor cuestionable? Aparentemente… más de lo que ella jamás podría imaginar.

Hablo de Los Juegos de Hambre: En Llamas, la secuela a la exitosa Los Juegos de Hambre y basada en la trilogía de libros bestseller a nivel mundial. En esta entrega, Katniss y Peeta hacen un recorrido de victoria por todos los Distritos, usados como títeres del Presidente Snow (Donald Sutherland, MASH, Orgullo y Prejuicio) para controlar el levantamiento que poco a poco va acumulando impulso sin control. Para eso, decide organizar el 75vo Juegos de Hambre, en la que todos los vencedores de juegos pasados competirán en un solo juego hasta la muerte. En medio de todo esto, Katniss deberá decidir si permanecerá como un peón del Capitolio sin enfrentar líos, un símbolo de rebelión ante la nación cuando nunca lo planeó… o alguien mas.

Como la cinta pasada, En Llamas triunfa debido a su irresistible trama que promete tensión, drama genuina y giros inesperados. Su dirección de arte, vestuario y maquillaje son una maravilla, continuando lo que la primera cinta ya había establecido, y aún expandiendo ese rumbo. Jennifer Lawrence, quien encarna a Katniss, se apodera del rol con una ferocidad domable que no pierde veracidad en medio de escenas cargadas de emoción incontrolable. Con este filme, Lawrence se perfila como una actriz que no actúa sino encarna. Y lo mismo se puede decir por los actores y actrices secundarios. El cambio de director de la cinta no afectó el ritmo establecido en la cinta previa. El nuevo director Francis Lawrence (director de Soy Leyenda, Agua Para Elefantes) logra moderar la drama y la tensión aún cuando éstas dominan sobre las pocas escenas de acción, y por buena razón.

Como varias sagas de fantasía y ciencia ficción, Los Juegos de Hambre tristemente falla en crear un universo de carne y hueso. No logramos meternos tanto en el encanto como en el sufrimiento de la gente de Panem simplemente porque no los conocemos tanto como quisiéramos. Todo esto se debe a que el guión se preocupa en dar líneas entre personajes que en revelar carácter, tanto de los personajes como del universo de Panem. La cámara rehusa revelar historia porque se enfoca tanto en trama, y eso deja un vacío en la imaginación del espectador. La falla en crear un mundo real, inclusive con personajes con emociones genuinas, termina en crear figuras creíbles en problemas inexistentes.

Aplaudo a la Los Juegos de Hambre: En Llamas por continuar con los temas de la cinta previa con determinación fija, tales como la falsa alabanza de ídolos de los medios de comunicación, el valor de un ser humano contra ideologías socialistas y el valor del sacrificio por amigos y la familia. Aún cuando no logra exactamente perfilarse mejor que la primera entrega, logra mantener la trama en buen ritmo con una promesa de incrementar la tensión y los giros en las próximas dos entregas (que saldrán los noviembres 2014 y 2015 respectivamente). Para aquellos que continúan comparando Los Juegos de Hambre con Crepúsculo, les digo esto: cierren la boca; no saben lo que dicen.

Saludos.

4 comentarios en “Katniss En Llamas: Crítica de Los Juegos de Hambre II

1. se que son opiniones, no estoy de acuerdo contigo, la pelicula esta muy bien hecha, las dudas que tienes se resolveran en la siguiente pelicula, a parte la pelicula dura 2 horas y 20 minutos , mas dijo el director que en el dvd saldra completa y durara 3 horas con 10 minutos, y una ultima cosa para juzgar a una pelicula basada en un libro, tienes que leer el libro y compararlo si no, tu critica no tendra sentido ya que en si esta peliculas van dirigidas a los fans de la saga, te invito a que leeas el libro, francis plasmo en la pantalla el libro, fue muy fiel a el, leelo.

2. En parte tienes razon mas no creo que sea la forma de decirlo, te recomiendo que leeas el libro te va a gustar y algunas de tus dudas se resolveran en Mockingjay part 1

3. Saludos,

De hecho he leído la trilogía. Y si, me gustó el hecho de que esta película fue muy fiel al libro inclusive aun más que la primera entrega (debí haberlo mencionado en mi crítica inicial). Hicieron buen trabajo en exponer la trama de los personajes en su debido tiemo y no me quedé con dudas en cuanto a la historia. Simplemente hubiera apreciado más detalles en cuanto el universo que vi casi escaso en los libros. No es un factor para minimizar la película enteramente. De ninguna manera.
    Muchas gracias por sus opiniones. Son apreciadas.