Gravedad y El Regreso de Thor: Críticas de Gravedad y Thor: Un Mundo Oscuro

Película: Gravedad

Es mínimo, casi inexistente, el número de películas hoy en día que no solamente son grandiosas, sino que garantizan una marca importante en el cine moderno que promete crecer y crecer en años porvenir. Gravedad es uno de esos casos. Al decir que Gravedad es una gran película es un cumplido diminutivo. ¿Recuerdan el clásico 2001: Una Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick? Digamos que Gravedad esta retando ese tipo de cine.

En Gravedad, dirigida por el brillante director mexicano Alfonso Cuarón (Y Tu Mamá También, Hijos del Hombre), nos encontramos con Ryan Stone (Sandra Bullock en uno de sus mejores roles), una astronauta novata quién, después de un accidente en espacio que resulta en la destrucción de un satélite que trataba de reparar, queda flotando sola en el espacio junto con el astronauta veterano Matt Kowalski (George Clooney, quién trae un carisma único al rol). Junto tratarán de regresar a la Tierra luchando contra las leyes de gravedad y de la física que los mantiene al borde entre la vida y la muerte.
El éxito de Gravedad se enfoca primeramente en la originalidad de su historia. Para muchos, la trama no ofrece muchas sorpresas, ya que hay muchas películas que tratan de gente tratando de sobrevivir cualquier tipo de peligro. Pero es por esa razón que este filme asegura su éxito: nadie antes se atrevió a contar un peligro del espacio de una manera tan real, tan sublime y tan terrorífica hasta ahora. Toma la grandiosidad del espacio de 2001: Una Odisea en el Espacio junto con el terror de Alien: El Octavo Pasajero y quítale todo lo que sea ciencia ficción y hazlo real. No solamente real. Bello.
El contraste entre sonido y el silencio es tan marcado en el filme que demanda un análisis mas profundo; ésta evoca el verdadero significado de la soledad, contrastada con el simple sonido de un ser humano que evoca vida en sí. El contraste de tomas largas entre lo oscuro y vasto que es el universo contra las luces emuladas en el pequeño planeta que llamamos Tierra evoca dualidad entre vida y muerte, luz y oscuridad, hermosura finita y terror infinita. ¿por cual te dejarás guiar? La fe de Ryan Stone es puesta a prueba varias veces hasta al borde del rendimiento, pero es la prueba de su fe que produce esperanza. Si Dios es tan grande y poderoso al crear el universo, ¿porqué demuestra tanto amor y cariño por un planeta tan pequeño y aparentemente insignificante? Tales dudas enfrenta Ryan Stone con una simple mirada a su alrededor.
Mis respetos al Señor Cuarón, a los actores y al cinematógrafo Emmanuel Lubezki (cinematógrafo de El Árbol de la Vida y a quién le echaré porras en los próximos Óscares) por crear una obra única que reta lo que el cine puede llegar a ser. Advierto a todos que esta película no es para todo tipo de público. Es solamente para aquellos que desean apreciar cada instante de cada fragmento de un retrato de un universo pintada en terror, hermosura y un efecto tónico tanto de la mente como del corazón. Que orgullo que un mexicano se atrevió a contar esta historia.

Película: Thor: Un Mundo Oscuro
Calificación: 3.5 de 5

Aficionados que viven la intensidad de Marvel Studios. He aquí otra entrega de la exitosa saga del mundo cinemático de Marvel: la secuela del semidiós nórdico favorito de todos, Thor. Y si, su martillo también lo acompaña.
En Thor: Un Mundo Oscuro, Thor continúa luchando por su planeta Asgard en traer paz a los Nueve Reinos. Loki ha sido encarcelado por sus crímenes de Los Vengadores y Jane Foster no ha visto a Thor en dos años. Todo esto cambia cuando el Aether, un elemento poderosa que convierte lo que encuentra a su paso en oscuridad (lo siento que no pueda ser mas específico; así lo dicen), es desatado accidentalmente y Malekith, líder de los Elfos Oscuros y quienes una vez trataron de usar el Aether para su propio bien, son despertados. Una guerra comienza y Thor deberá acudir tanto a Jane como Loki para detener este mal.
Debo admitir que no tenía mucha esperanza por esta película durante la primera hora, pero cambié de opinión en la última parte. Hay mas acción e historia en esta entrega que en la primera de Thor, además que la buena química tanto entre Thor y Loki como entre los personajes secundarios resulta en una buena dosis de humor, justo como Los Vengadores. Sacrificio entre amigos y familia es bien representado a pesar de su trama no tan seria, y el mero final dejará a todos con la boca abierta.
Supongo que la única queja que tengo con Thor es su inhabilidad de presentar mundos fantásticos adecuadamente. Algunas sagas en el pasado, tanto de ciencia ficción como de fantasía, presentar no solamente lugares bonitos y gente rara sino todo un universo con su propia historia. Unos ejemplos son El Señor de los Anillos, Star Wars, y Star Trek recientemente. Con Thor, solo vemos pedazos de ese mundo principalmente porque se quiere apurar en detallar la trama del héroe oralmente en vez de visualmente. Además las tomas son rápidas y constreñidas por diálogo y falta de dirección de arte vívida y original. No se diga tampoco el hecho que mucho pasa en la trama en cuanto a su mitología que tal vez generen mas preguntas que respuestas.
Sin embargo, Thor: Un Mundo Oscuro cumple su propósito: entretener a su audiencia. Por lo menos hasta cierto grado. Lo que si voy a afirmar es que se me hace la mejor entrega de Marvel Studios de este año.