Críticas del Verano 2013

Película: El Hombre de Acero
Calificación: 2.5 de 5

Al fin llegó el reboot del superhéroe mas famoso de la historia: Superman. El Hombre de Acero relata el origen, la humanidad, la trayectoria y el ascenso de Kal-El/ Clark Kent / Superman (Henry Cavill, Inmortales). La trama cubre todo desde su nacimiento en Krypton, su búsqueda por una identidad de niño a adulto hasta su lucha por defender la Tierra contra el General Zod (Michael Shannon, Take Shelter), quien iguala el poder de Superman a pesar de sus ideologías nihilistas al buscar de remplazar la Tierra con Krypton.

El Hombre de Acero no fue exactamente un fracaso; solamente una decepción. El director Zack Snyder (300, Watchmen), trató de imitar demasiado a Christopher Nolan (La trilogía de El Caballero de la Noche) que terminó creando una entrega inicial de Superman semi-concebida, semi-planeada, y semi-desarrollada con poca confianza. Los personajes, a excepción de Clark, se desarrollan de manera inexplicable a pesar de sus situaciones extravagantes, y el tercer acto de la cinta, en vez de ser una grandiosa batalla final entre las dos figuras principales, termina siendo un catástrofe de altas proporciones. Sin embrago, hay esperanza, ya que el personaje de Superman, quién fue sorprendentemente bien protagonizada por el actor británico Henry Cavill, tiene suficiente caracterización e historia como para profundizar en otros entornos en subsecuentes entregas. Veremos que sucederá en el 2015 con la siguiente cinta Superman/Batman con Ben Affleck como el nuevo Batman. Dedos cruzados.

Película: Monsters University

Regresaron los monstruos de uno de los filmes mas aclamados de Pixar, Monsters Inc. Pero no se trata de una secuela. Se trata de Monsters University, una precuela que trata sobre la rivalidad inicial y amistad de Mike y Sully en Monsters University, una universidad que prepara a sus estudiantes a ser asustadores. La primera precuela de Pixar termina siendo otra brillante y original historia con personajes memorables y risa tras risa que le llega tanto a los niños como a los jóvenes que crecieron con el filme original. Claro, siendo otra historia situada en un mismo universo preestablecido por una cinta previa, ésta sufrirá comparación ante el alto estándar de su antecedente, ya que la primera domina la drama y las emociones sobre las de su precuela, aunque cabe notar que la precuela lleva un uso mas ingenioso de humor.
Pero al igual, Monsters University no es para hacerla a un lado. Te reirás y sorprenderás al verla, especialmente si creciste con Monsters Inc.

Película: Guerra Mundial Z
Calificación: 2.5 de 5

Si. Zombies otra vez. Y no. No es la cuarta temporada de The Walking Dead. Se trata de Guerra Mundial Z, supuestamente un nuevo giro en el sinfín de adaptaciones recientes de zombies en cualquier medio de comunicación. En esta cinta, nos encontramos con Gerry Lane (protagonizado por el mero Brad Pitt), un ex-general de la ONU quien, cuando se desata una ola mundial de zombies furiosos y veloces contraídos por un misterioso virus, trata de salvar a su familia mientras regresa a trabajar por la ONU en una búsqueda por la fuente de este mal, esperando salvar no solamente a sus seres queridos sino al mundo tal como lo conoce. Basado en el libro bestseller de Max Brooks, esta película, al tratar de ser tomada como una cuenta seria acerca de una ataque zombie, termina siendo casi como una comedia. Esto es indicado por el hecho que el protagonista, al último segundo, se salva de cualquier amenaza ¨milagrosamente¨ sin mucha dificultad (claro… es Brad Pitt; ¿qué otra razón necesitas?). Además, la trama que lidia con Israel resultó ser increíblemente graciosa en vez de seria. El director Marc Foster (Buscando el País de Nunca Jamás, 007: Quantum), a pesar de todas sus fallas, trató de arreglar la historia con un final semi-satisfactoria que promete más historia en próximas secuelas. Además, el guión no estuvo como para desecharse completamente, al igual que los efectos especiales y algunos buenos sustos. Eh…

Película: Titanes del Pacífico

Guillermo del Toro ha regresado, y no con faunos o demonios. Esta vez regresa con los dos fenómenos mas magníficos que puedas ver en la pantalla gigante: robots y monstruos. Peleando. La nueva película del exitoso director mexicano, Titanes del Pacífico, lidia con un mundo en la que monstruos gigantes, llamados Kaiju, han invadido la Tierra a través de un portal de otra dimensión ubicado en el fondo del Océano Pacífico. La manera para combatir a los Kaiju es a través de los Jaegers, robots del tamaño de un edificio controlado por dos pilotos, las cuales pelean hasta la muerte contra los poderosos extraterrestres. La historia trata de un joven ex-piloto de Jaegers que, tras años después de fracasar en una guerra contra un Kaiju, se une con una chica novata para enfrentar una amenaza nunca antes vista de los Kaiju.
Para muchos, la trama no ofrece algo nuevo. Suena como lo mas simple y ¨hollywoodense¨ que se pueda imaginar. Pero ese es el punto. Del Toro reconoce ese punto y pasa el tiempo jugando inteligentemente con ese factor. La clave del éxito de este filme, sin embargo, no fue la trama; fueron las imágenes. ¿Quién se pudiera imaginar que filmar un robot grande peleando a golpes contra un monstruo tipo Godzilla resultara en imágenes hermosamente coordinadas? La paleta de colores neón de una ciudad bajo la lluvia en la noche, combinada con el extravagante manejo de texturas de un robot, combinada con los rayos que emiten los Kaiju… Damas y caballeros, esto no es Transformers. Es una experiencia exilirante. Única. Espectacular. Magnífica. Y sorprendentemente bella. La experiencia es engrandecida por la música conducida por el conductor responsable de la música de Iron Man. Aunque la temática de heroísmo y sacrificio ya ha sido usada repetidamente en películas como esta, por alguna razón en este caso las emociones resultaron ser sublimes a pesar de las escenas de acción que se llevó a cabo. Le pudieron haber trabajado un poco más con la temática de cada personaje para que fuera más creíble.
En fin, Titantes del Pacífico es sin duda la mejor película del verano. Véanla antes de que la juzguen.

Película: Wolverine Inmortal

Wolverine regresa por la quinta vez a la pantalla grande (contando su cameo en X-Men: Primera Generación) y por segunda vez en una cinta particularmente sobre él sin incluir al resto de sus compatriotas mutantes. En Wolverine Inmortal, situada después de los hechos de X-Men: La Batalla Final, Logan (o sea, Wolverine) es convocado a Japón por un misterioso anciano billonario que desea otorgarle la mortalidad como recompensa por haberlo salvado durante la Segunda Guerra Mundial. El resultado desatará a la bestia interior de Logan contra samurais asesinos, una mujer víbora y un enemigo que nunca pudo imaginarse. Wolverine Inmortal cumple satisfactoriamente gracias a la carisma indirecta de Logan y por su interesante trama basada en la cultura japonesa, aún si es todo lo que puede ofrecer y nada más. Termina siendo mas drama que acción, y para algunos es malas noticias. Además, el tema sobre el deseo de morir sobre el deseo de vivir para siempre pondrá a debatir a los mas curiosos. Es una cinta casi innecesaria cuyo propósito creo que fue hacerte olvidar lo asco que fue X-Men Orígenes: Wolverine. Pero la sorpresa más grande de la película no fue durante la mera película. Fue en una escena en particular después de los créditos. Dejará a todos maravillados.