El Capitán Kirk y Jay Gatsby: Críticas de Star Trek y El Gran Gatsby

Película: Star Trek En La Oscuridad

La tripulación del Capitán James Kirk junto con el Comandante Spock de la nave espacial U.S.S. Enterprise embarca de nuevo en una expedición llena de aventura y peligro en la nueva cinta de la saga de Star Trek. Ésta en sí es una secuela a la simplemente titulada Star Trek, que fue estrenada en el 2009 como un nuevo comienzo cinematográfico a la serie que había cautivado la imaginación de millares de gentes mediante su programa de televisión en los 70’s, al igual que con sus películas durante los 80’s y parte de los 90’s. En esta nueva cinta futurística, el Capitán Kirk (nuevamente interpretado por Chris Pine, Imparable) y su mejor amigo, el comandante vulcano Spock (Zachary Quinto, El Precio de la Codicia) embarcan en una misión para atrapar a un tenebroso fugitivo de la ley conocido como John Harrison (Benedict Cumberbatch, Libertad, el programa de televisión británico Sherlock), un ex-miembro de la Academia Interplanetaria responsable de ataques terroristas en el planeta Tierra, y quien al parecer promete que el caos causado es solo el comienzo.

La secuela es nuevamente dirigida por J.J. Abrams (Super 8), quién logra mantener la saga divertida y cautivante, balanceando acción, drama y humor en perfectas cantidades. Los personajes son bien trazados gracias al buen guión (un elemento faltante en muchas películas de ciencia ficción), haciendo que las relaciones y los conflictos entre ellos perduren, incrementan y se resuelvan de manera creíble. Cabe mencionar que el Señor Cumberbatch, el villano de la cinta, es quién por poco se roba toda la atención con su dominante y escalofriante actuación quien hasta demanda que la audiencia comparta un poco de simpatía con él. Mis respetos por el actor británico, quién me hizo olvidar del insensible villano de la cinta anterior. Tal vez lo poco que le faltó a la cinta que lo hubiera llevado a la perfección fue el hecho que no muchas expectativas ambiciosas fueron sobrepasadas. Es decir, llegando al tercer acto, la trama pierde la posibilidad de superar la ambición lograda por la cinta anterior en cuanto al suspenso del conflicto, al igual que la batalla entre el protagonista y el villano no es maximizada por sus entornos. Con tanta promesa de crecer en el territorio del universo de Star Trek se acontenta con una rápida resolución. Además una cierta escena breve que trató de ser sensual resulta ser insensata e irrazonable (como la mayoría de escenas sensuales son). Cabe decir, sin embargo, que la cinta toca material temático más emocional que la cinta anterior. El Capitán Kirk enfrenta situaciones que lo ayudan a reconsiderar su cobardía disfrazada de orgullo, pagando ciertos precios y poniendo al bien de su tripulación frente a la de él mismo. Una sola verdad enfrenta su razón: el mayor amor que uno puede tener es el de dar su vida por sus amigos.

Recomiendo que vean Star Trek En La Oscuridad lo más rápido que puedan, ya que no hay promesa que el director Abrams regresará para la tercera entrega. Como muchos saben, ha sido reclutado para tomar las riendas de la próxima nueva trilogía de Star Wars, preparándose para salir a los cines este 2015. Aprovechen entonces, ya que no me imagino a otro director que mantenga una visión cinemática persistente del universo de Star Trek como él.

Película: El Gran Gatsby

La obra americana clásica de El Gran Gatsby, del mismísimo autor F. Scott Fitzgerald, ha sido alabada como uno de las mejores obras del mundo literario de la historia. La simple historia de un joven millonarios misterioso llamado Jay Gatsby ha inspirado mas de mil autores y hasta periodistas por su lenguaje enigmático y sus descripciones detalladas y cautivantes. Habiendo dicho esto, me imagino que el cineasta Baz Luhrmann (Moulin Rouge, Australia), el director responsable de traer esta obra en forma audiovisual sintió una enorme carga en sus hombros al asumir esta responsabilidad. Y se puede decir que cumplió con su deber…. en parte.
El filme cuenta con grandes estrellas interpretando a roles inmortalizados en la cultura literaria: Leonardo DiCaprio (Titanic, El Aviador) como Jay Gatsby, Carey Mulligan (Nunca Me Dejes Ir) como Daisy Buchanan, Joel Edgerton (La Última Pelea) como Tom Buchanan, y Tobey Maguire (Spider-Man, el original), como Nick Carraway entre otros. La trama lidia con el joven Carraway mudándose a una pequeña casa cerca de la bahía neoyorquina durante los 40’s. Durante el filme, Carraway narra los sucesos que continúan, mayormente su amistad con el misterioso Jay Gatsby quien puede o no estar involucrado con Daisy, la prima de Carraway y quien esta casada con el ex-jugador de polo, Buchanan. Lo que sigue es una red de intriga y romance prohibido mientras cada uno pelea por conseguir lo que más desean sin importar el costo, todo esto desarrollándose en la era del glamour pecaminoso de Nueva York.
El director Luhrmann no es extraño a tramas ¨simples¨ desarrolladas en entornos ambiciosas. Sus previas cintas son evidencia de esto. El Gran Gatsby esta repleta de ambición y poder en cada plano de la cinta; es claramente demostrada por su extravagante uso de efectos especiales (creo que hasta le hace competencia a Transformers por mayor uso de CGI), dirección de arte, cinematografía y diseño de vestuario. Y eso es algo bueno. Además, es bueno que reconozca que el libro en la que es basado mantiene su superioridad a ella misma, demostrándolo con un tolerable uso de líneas del libro directamente usada por los personajes mismos. La cual llega a ser un problema: es tan fiel al libro que, hasta cierto punto, le es casi imposible ser una película. Y al no ser 100% como el libro, no encuentra donde quedarse. La audiencia del cine no entenderá porque hubo mucha descripción de ¨simples¨ personajes en una ¨simple¨ trama con muchos efectos, y el grupo de lectores no entenderá porque no hubo suficientes efectos para detonar la descripción que el libro tiene. Es una obra que no supo donde encajar. Y temo que mucha gente se incomodará con esto. Además, el soundtrack de la cinta estuvo fuera de serie. Lo que pudo engrandecer y embellecer la era presentada en la historia con música de su tiempo fue arruinada con el remplazo de música moderna, con la simple razón de satisfacer los deseos de una audiencia moderna.

Pero aún así la recomiendo. ¿Porqué? Aparte de ser un proyecto ambicioso entornada por actuaciones llenas de confianza y honestidad, la historia en sí ofrece un dilema crucial del corazón del ser humano: el querer ganar a todo el mundo y perder su alma. Otras cintas con mayor éxito han logrado capturar este tema: el clásico Ciudadano Kane y El Aviador (también protagonizado por DiCaprio). Gatsby es un personaje lleno de poder y dinero, todo por el hecho de querer conseguir el amor incuestionable de una persona. Un amor transcendente que le dé propósito. Nada menos de esto le llenará el vacío de su corazón, y eso es lo que afecta su ruina.

El Gran Gatsby es ambiciosa, impactante y algo alargada. No te culpo si no deseas verla en el cine. Solo te pido que cuando la rentes la veas en la pantalla mas grande que puedas conseguir. Por favor no remplazcas la grandiosidad de la cinematografía de esta cinta con la resolución reducida de un patético ipod.