El Top 5 del 2012 (Y Lo Peor También)

2012

Como lo hice el año del 2011, vuelvo a escoger las cinco películas que, si muchos no consideran como las mejores películas que el año 2012 ofreció, por lo menos son las que más innovaron en sus narrativas y presentaciones respectivas; las que más retaron a los espectadores a expander sus horizontes de la imaginación, mostrando que tanto más el séptimo arte es capaz de hacer.


Aquí va mi selección personal:

1- UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (Dir. Ang Lee)

Como lo escribí anteriormente, Una Aventura Extraordinaria es un éxito casi incomparable. Un cuento de aventura único, presentado con toda herramienta que el cine pueda usar. Lo que Hugo hizo para el 2011, ésta hace para el 2012.

2- AMOUR (Dir. Michael Haneke)

La joya de Cannes del año anterior y el shock de la temporada de los Óscares de este año, Amour muestra la historia de una pareja de ancianos, una vez maestros de música, que atravesian un tiempo difícil cuando la esposa recibe un infarto que empeora tras una operación fallida… y con el poco de tiempo que queda, su esposo hace lo posible para hacer lo máximo de los últimas que le quedan al amor de su vida. Un filme quieto, sublime, tranquilo, extendido, íntimo y con un final impactante que de seguro generará mucha discusión. Un poema que muchos viven y muchos dan por dado. Un filme que hace reflexionar a todos que es el amor y que cuesta tenerlo.

3- UN REINO BAJO LA LUNA (Dir. Wes Anderson)

Otra obra maestra del auteur Wes Anderson, Un Reino Bajo La Luna es una comedia/drama que cuenta la trama de un niño y una niña que escapan al bosque juntos en el nombre del amor, así causando un caos ridículo en su comunidad pequeña entre familiares, compañeros del campamento, policías y demás. Fuera de una escena extrañamente incómoda, este filme es una hermosura visual, como lo demuestra todo filme basado en el universo pinturado de Wes Anderson. Una historia de gente buscando amor y aceptación, haciendo todo lo insanamente posible para conseguirlo. No sabes si reír o exclamar por explicaciones ante tal mundo, pero no querrás despegarte de la pantalla un segundo. Es un mundo en la que todo puede pasar, y eso mismo la convierte en un triunfo.

4- ARGO (Dir. Ben Affleck)

Un thriller, una drama, una comedia, y una dósis de ciencia ficción… y todo esto bajo el lema ¨Basada en Hechos Reales¨. ¿Qué más puedes pedir? Me sorprende que el Señor Ben Affleck no haya sido nominado por Mejor Director. Ve la película y estarás de acuerdo.

5- FRANKENWEENIE (Dir. Tim Burton)

Posiblemente la obra más personal del famoso Tim Burton, Frankenweenie es la culminación de todo lo que inspiró a Burton a ser director: Frankenstein, Dracula, Belá Lugosi, Vincent Price, Ed Wood, Godzilla, etc. Es el remake de su propio cortometraje que dirigió por Disney en los 80: el niño Victor Frankenstein revive a su querido canino con una máquina que construyó en su sótano, así causando caos en su comunidad y en su escuela. Filmado en el subestimado stop-motion y en blanco y negro, Frankenweenie es un cuento de amor vestido en clichés clásicos de horror, creando tanto un efecto nostálgico como un homenaje a tal género. Éste será un punto brillante en la larga carrera de Burton.

Mención Especial:

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE y EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Una por terminar una trilogía espectacular sobre un super héroe moderno, y que me daba esperanzas de disfrutar mis verando en el cine, y una por comenzar una nueva y prometedora trilogía, que me da esperanzas de disfrutar mis próximos dos diciembres.

Y lo asco del año 2012:

SOMBRAS TENEBROSAS y BATTLESHIP: BATALLA NAVAL

Un caos de historia, Sombras Tenebrosas fue un revoltijo de trama, una mala mezcla de géneros (comedia, horror, drama, romance… ya ni sé que quedó al final), una terrible presentación de morales, personajes fastidioso y una fantasía sin inspiración, ni Johnny Depp pudo salvar esta farsa de película. Una lástima porque la dirección de arte si estuvo para respetarse. Pensaba en darle una cachetada a Tim Burton por presentarnos esta basura, pero luego vi Frankenweenie… y el resto es historia. Y Battleship, cuyo subtítulo debió haber sido Transformers en el Mar, es una pobre excusa para adaptar un juego de mesa a película. ¿Qué sigue después, Uno: La Película? Muchas gracias a Paramount y Hasbro por darnos esta tonta película. Ahora cada vez que juegue este juego, no tendré remedio más que llorar y tratar de olvidar lo que ustedes trataron de meter a mi mente…

Anuncios

2 comentarios en “El Top 5 del 2012 (Y Lo Peor También)

  1. muy buena lista de peliculas pero hay una que para mi no deberia estar en la lista ,batman ,no he visto la tercera pero vi la segunda en el cine ,y me parecio mala con M mayuscula ,no entiendo el porque ha todos le gusta la pelicula ,talves usted podria darme sus razones porque no le hayo razon ,si es cierto que nolan es un buen director (me encanto inception) pero aun asi ciento que comenzo bien la trilogia pero que no supo como debia de seguirle ,mi hulmide opinion ,espero contestacion y debo decir que me gusta su blog muy informativo

  2. Gracias por su opinion, Norma.
    Hay varias razones por las que Batman: El Caballero de la Noche es considerada una gran película (y para muchos, hasta un clásico:
    – Es completamente diferente al compararse con otras obras cinemáticas basadas en superhéroes de comics, primordialmente en el hecho que es situada en el mundo verdadero y cuyo héroe enfrenta maldades reales (guerra contra la mafia, el tráfico de drogas, corrupción política y ministerial, etc.) En Hollywood, algo diferente huele a un posible éxito.
    – Tiene una estructura diferente de historia a comparación de otras películas de superhéroes. La trama no termina exactamente al acabar con un cierto villano sino al concluir un ciclo de luchas y búsquedas que el héroe desea y debe combatir, así haciéndolo un personaje más complejo que un simple salvador.
    -La temática de la película es más compleja. Un lunático deseando hacer maldad por ninguna razón que vive por el caos y un héroe cansado de la maldad del mundo, dispuesto a acabar con todo eso… incluso mentir y hacer el mal necesario si llega a esa meta. La línea entre lo aceptable y lo inconsiderable es más delgada, creando así una atmósfera de miedo y suspenso que no se ve comunmente en ese tipo de filmes.
    -La cinematografía, el guión, los personajes, el diseño de producción son tan sotisificados y tan marcados que hasta los mismo comics parecen historietas de periódico a comparación.

    Le recomendaría que viera la tercera entrega de esta trilogía, ya que esta cierra la trayectoria del personaje de Batman en gran manera. No deseo convencerla, solo mostrarle.

    A si servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s