El Hobbit: Un Viaje Inesperado, Skyfall y Ralph El Demoledor

Película: El Hobbit: Un Viaje Inesperado
Calificación: 4 de 5

La trama de El Hobbit, un libro infantil escrito por el famoso J.R.R. Tolkien en 1937, es una de tramas mas simples en el género de aventura y fantasía: un hobbit acostumbrado a vivir en la seguridad de su casa se encuentra con la oportunidad de envolverse en una aventura llena de peligro, batallas, travesías, etc. Lo que el Señor Jackson, el director responsable de traer la trama de El Señor de los Anillos a la pantalla gigante exitosamente, es expandir la historia para incluir lugares, personajes, eventos históricos que componen el universo de Tierra Media. Muchos creerán que tal acto fue una exageración. Otros lo verán como un halago, sin decir homenaje, al mundo de Tolkien. Piensen lo que piensen, nadie puede dudar que la visión de Jackson es monumental y estimulante. Y eso sin mencionar la adición de 3D 48HFR (High Frame Rate) que proyecta el filme a 48 cuadros por segundo en vez del usual 24, aumentando la claridad de la imagen.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado es la primera entrega de una trilogía basada en el mismo libro. Una precuela a la saga de El Señor de los Anillos (que de hecho, fue escrita primero), El Hobbit trata de las aventuras de Bilbo Baggins cuando acompaña al mago Gandalf y un grupo de valientes enanos a reclamar su tierra y su tesoro en la Montaña Solitaria, vigilada por el temible dragón Smaug. En el viaje se encuentran con trolls, elfos, goblins, lobos, águilas, y mucho más… añadiendo más peligro y riesgo por cada paso que toman. Las actuaciones son fenomenales (en particular la actuación de Martin Freeman como Bilbo, mostrando simpatía y ternura sin parecer un cobarde y sin exaltar su valentía), la música es fascinante, y los efectos son de primera clase. Tiene mucho de comparación con la trilogía cinemática de El Señor de los Anillos (considerando que hay varios actores que repiten sus roles, varios tonos musicales que repiten sus momentos, varias ubicaciones que ya habíamos visto antes, etc. Y se entiende, ya que todo ocurre en el mismo universo. Y aún así El Hobbit trae nueva vida a la saga que puede funcionar por sí sola sin sufrir comparación con sus secuelas. Varias escenas, desafortunadamente, se alargan con diálogo y expliaciones innecesarias o por lo menos confusas a aquellos que no están familiarizados con el mismo libro (o con la trilogía precedente). Parece ser la mas larga de todas las entregas cuando en realidad es la mas corta por 15 minutos (un total de 2 horas y 45 minutos). Además, la nueva tecnología de 3D 48HFR podrá ser demasiado para unos. Es como un Blu-Ray muy avanzado y muy claro, con un 3D añadido. Pero al acostumbrarse a la imagen después de 20 minutos llega a ser una experiencia inolvidable.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado tiene historia, acción, humor, creatividad, música, drama, guerra… todo lo que una buena película de fantasía tendría. Es la película de la temporada, y si pueden verla en 3D 48HFR, aprovéchenlo. La siguiente entrega, El Hobbit: La Desolación de Smaug, llega a los cines el 13 de Diciembre 2013. Y ahí estaré yo, al pendiente.

Clip de la Película

Otras Críticas:

Película: Operación Skyfall
Calificación: 4.5 de 5

En el año de su 50 aniversario desde la primera vez que apareció en la pantalla gigante, y después de 22 películas, el agente 007 James Bond regresa a la acción en la nueva cinta Operación Skyfall, la entrega número 23 que promete ser la más elegante y satisfactoria de una de las series más populares de la historia del cine.  En esta entrega, Bond debe enfrentar una amenza que desea acabar no solamente con MI7, sino con la misma M. Aunque Casino Royale, la primera entrega en la que aparece Daniel Craig (probablemente el mejor Bond hasta ahora), presume una historia mas compleja y misteriosa, Skyfall presume drama mas emotiva y una cinematografía espléndida y diversa (todo gracias al director experto en obras teatrales, Sam Mendes), aun cuando la trama es demasiada simplona como para que un agente como Bond la tome en serio. Y el villano, protagonizado por el mismísimo Javier Bardem, a veces cae en territorio exagerado, aún cuando su misma peluca nos hace temblar. En fin, Skyfall es otro gran éxito Bond que hará a cualquier fan devoto olvidarse del catástrofe de 007: Quantum.

Película: Ralph el Demoledor
Calificación: 3.5 de 5

No importa si jugaste videojuegos hace 20 años ó hace dos días. Tendrás algo con que conectarte con la nueva cinta de Walt Disney Pictures: Ralph el Demoldor, una película original y divertida que rinde homenaje a casi todo tipo de videojuegos, ya sean nostálgicos o los de moda hoy en día. La cinta trata de Ralph, un ¨villano¨ en un videojuego de un arcada que, al no querer ser el villano, rompe las reglas y abandona su juego en busca de otros, creando catástrofes y una aventura literalmente fuera de su mundo. Como muchas películas infantiles, Ralph el Demoledor sufre de clichés y estereotipos que hacen que la historia demasiada aniñada como para disfrutarla en sus momentos de suspenso o drama. El verdadero villano es un gran ejemplo en este caso. Pero que esto no te detenga. La película presume mucha creatividad y excelente diseño gráfico que vivifíca los personajes y sus entornos. Además, el tema de la definición objetiva del bien y el mal dentro del entorno de un filme infantil ocuparía buena reflexión, tal como Megamente lo hizo hace unos años (su único éxito, en mi opinión).  Pasarías un buen tiempo al verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s