Dos Princesas Rebeldes: Criticas de Blancanieves y el Cazador y Valiente

Pelicula: Blancanieves y el Cazador
Calificacion: 2 de 5

Estos últimos años, hemos visto varias adaptaciones de cuentos de hadas al cine. Desde la caperuza roja hasta Alicia, los cuento de hadas han pasado por un gran resurgimiento, pero tal resurgimiento no es debido a un cierto interés renuevo que el publico tiene por simples cuentos infantiles. Es la nueva interpretación que se les ha dado que atrae el “nuevo” cuento de hadas al publico de hoy; son cuentos serios, violentos y, hasta en ciertos casos, sexuales. Después de todo, quien quiere ver a Caperucita Roja como una niña inocente que no sabe nada de violencia? Ahora, el cuento famoso de Blancanieves pasa por este resurgimiento.

Es la segunda vez que vemos a Blancanieves en la pantalla este año. La primera vez fue con la entrega Espejito, Espejito a principios del año. Blancanieves y el Cazador, aunque basada en la misma historia, es totalmente lo contrario. En esta entrega, la reina malvada Ravennah (encarnada por Charlize Theron, dando la mejor actuación de la película) domina un reino equis en la que Blancanieves es una pequeña princesa (el papel hecho por Kristen Stewart quien, al igual que en Crepusculo, no sabe sonreír). Termina siendo encarcelada por diez años (no preguntes porque la reina no la mato desde un principio; esa pregunta nunca es contestada) pero como en casi todas las películas, la chica logro escapar. La reina forza a un cazador con un triste pasado (Chris Hemsworth, mejor conocido como Thor) a que la siga al Bosque Encantado y la regrese al castillo, ya que necesita si corazón para alcanza la juventud eterna. El en cambio se encariña de ella, le da unos tips de pelea… y con eso es suficiente para ser guerrera y combatir en contra de la reina malvada y cumplir una profecía por ahí.

Siendo mas honesta con su historia, la película debió haber sido titulada La Reina Malvada y el Cazador; la reina es un personaje mas interesante y con mas historia que la propia Blancanieves. Pero no es suficiente para salvar una historia predecible que trata de alzar su propia drama con pésimo dialogo, efectos especiales pobres, personajes irreales, y un final obviamente post-moderna. SPOILER!- Es un final que es evoca los tiempos que vivimos ahora, en la que la mujer no necesita del matrimonio ni de un hombre honrado y valiente.
Ademas… donde se sitúa la historia: un reino mágico o Inglaterra? Blancanieves sale orando a Dios en una escena, pero las localidades a su alrededor son ficticias. Como es eso? Porque no me dieron a conocer el universo de la historia: su mundo, su gente, sus castillos, sus monstruos? Es la primera película del director Rupert Sanders, quien antes trabajaba en comerciales. Eso explica su preferencia en amamantar la drama enfocada en ejércitos marchando y peleando, paisajes frondosos y una cámara lenta… en vez de la historia y de los dilemas de personajes con características verdaderas.

La buena actuación de Charlize Theron y sus pocos momentos divertidos no son suficientes para salvar a Blancanieves y el Cazador de su pobre historia y su aburrida interpretación. Hasta ahora, Walt Disney sigue el coronado como el mejor interpretador de la historia de Blancanieves.

Pelicula: Valiente
Calificacion: 4 de 5

Una princesa pelirroja. Una Escocia mítica y estimulante. Osos y guerreros. Accion, aventura y humor. Pero sobre todo… PIXAR. Que mas ingredientes necesitas para hacer una gran película original, divertida y conmovedora? Pixar ha creado otro éxito. Se trata de su mas reciente película: Valiente.

Valiente trata de Merida, una joven princesa cuyos padres reinan un clan en Escocia en el Siglo X quien prueba ser un desafio para su madre al ser una arquera rebelde que prefiere montar su caballo y pelear en vez de sentarse en un trono y firmar papeles. Después de insultar a los líderes de tres diferentes clanes, Merida decide hacer un pacto con una bruja para cambiar su destino. El resultado la pone a ella, a su madre, y a todo el reino en peligro.

Varios factores contribuyeron para el éxito de Valiente: una historia original, dilemas reales, animación tremenda, cinematografía brillante, humor genuino para toda la familia, situaciones conmovedoras, personajes únicos y divertidos, un mundo detallado y bien presentado, música evocadora de la cultura escocesa… la lista sigue! La relación entre madre e hija, el dilema principal de la historia, es una relación genuina con problemas reales en las que se exige humildad de los dos lados; en la que el reconocimiento de fallas e imperfecciones, sin minimizar las posiciones respectivas como madres e hijas, da lugar a una relación sana e importante. Lo que Buscando a Nemo hizo para padres e hijos, Valiente hace para madres e hijas. Esto contribuye a otro factor importante que es parte de las ideologías de Pixar: reconocer la importancia de la familia. Esto es algo que ni el 95% de películas de Hollywood reconoce ni entiende.
La pequeña falla de Valiente yace en la falta de resolución en el tercer acto. La insensatez de la masculinidad presentada en el filme hace que el tercer acto se vuelva algo mediocre en vez de una trayectoria mas compleja y completa para la protagonista. La historia se contiene en puntos insensatos en vez de favorecer unos peligros mas agrandados que pongan a prueba a Merida y a su madre, en vez de continuar caracterizaciones que ya tenemos por entendido. Si, entiendo que la tendencia masculina de ser violento es muy satirizado en este filme, y por buena razón, pero no era necesario empujar tal burla hasta el punto de insensatez. Y mucho menos cuando no se ofrece ninguna solución completa para tal tendencia. Si, los hombres somos amadores de cierta violencia. Pero cuando es la violencia necesaria y cuando no lo es? Habra un remedio para contenerlo? No hay remedio que la película haya ofrecido.

Al final de cuentas, Valiente es una joya cinemática para toda la familia. Es el resultado de mucha imaginación y dedicación que los maestros en Pixar dieron. Tiene acción, humor, drama, y mas. Les sugiero a todos que no la dejen pasar.

2 comentarios en “Dos Princesas Rebeldes: Criticas de Blancanieves y el Cazador y Valiente

1. Hola, Seth!:) de acuerdo con Rebecca, tus comentarios son expresados ampliamente, realmente una crítica muuuy completa! Saludos! (Y) eL jAy CeE p.d. Etiquétame en tus futuras críticas, va? Bendiciones! :p