Prometeo: Una Saga de Creadores, Extraterrestres, y Un Universo Infinito

Pelicula: Prometeo

Calificacion: 4.5 de 5

¿Quién nos creó? ¿De donde venimos? ¿Habrá algo allá afuera que pueda aportar un propósito razonable por nuestra existencia? Que tan importante son estas preguntas? Vale la pena morir por saber las respuestas? Éstas son algunas de las preguntas con las que Prometeo lidia por dos largas horas. El resultado es una película que rehusa considerarse como una simple película de horror guiada por una historia predecible y un final insatisfactorio. Es una película tan compleja que te deja perplejo, tan rara que te deja boquiabierto, y tan asquerosa que te con un estomago débil. Y no debe sorprendente. Después de todo, este es el regreso del gran director, Ridley Scott, a la ciencia ficción, después de haber hecho dos de las mejores películas de ciencia ficción de la historia: Blade Runner y Alien.

Prometeo es una historia basada en el mismo universo de Alien sin ser una precuela, secuela, o remake. Trata de Elizabeth Shaw, una mujer de fe que tiene preguntas acerca del origen del universo. Después de haber encontrado pistas en la Tierra que la dirige a un planeta lejano, ella junta a un grupo de científicos y emprende a un viaje hacia tal lugar en la nave espacial Prometeo. Lo que encuentran ahí promete ser impactante y renovador. Poco a poco, se dan cuenta que la verdad es mas terrorífica que lo parece; una que los cuestionara en todo lo que creen.

Prometeo es parcialmente basada en la leyenda mitológica de Prometeo, un titán que robo fuego de los dioses y se lo dio a los humanos. Cuando fue sorprendido, los dioses lo castigaron atándolo a una piedra gigante mientras un cuervo pasaba cada día y se comía su hígado, que crecía de nuevo para el siguiente dia. La película alude a esta leyenda; Elizabeth Shaw encontró un cierto “fuego” que puede cambiar a toda la humanidad, y con esta trae consecuencias que pondrán a todos a la prueba. La película, por cierto, no se convierte en un campo de batallas, o en una simple batalla entre hombre y criatura. Se convierte en una batalla en contra de ideologías, en un reencuentro de una verdad una vez abandonada, y en una lucha por contener una maldad que tiene pequeños comienzos y finales gigantes. La imaginación de Ridley Scott es tremenda, expresada a través de la dirección de arte, cinematografía, y la mitología que forma el universo de Prometeo. Noomi Rapace (La Chica del Tatuaje de Dragón, Sherlock Holmes: Juego de Sombras) y Michael Fassbender (Bastardos Sin Gloria, X-Men: Primera Generacion) tienen las mejores actuaciones de la película. Me hubiera gustado que el tercer acto fuera mas expandida, ya que varios personajes confrontan conflictos que pudieron ser mas desarrollados para encajar la realidad de la historia y de la mente humana, en vez de ser cortadas debido al corto tiempo en la que la película se contiene. Pudo haber sido mas larga que dos horas, y para mi, no hubiera sido ningún problema.

Al final de cuentas, Prometeo es un éxito. Es ciencia ficción, horror, y drama, y quiere ser mas que solo esos géneros. Es un gran regreso para Ridley Scott y espero ver mas de el en en esta área. Aun así, no la recomiendo a todos que tengan estómagos débiles. Si aguantaste Alien, entonces estas a salvo. De hecho, la considero mejor que Alien. Esta así de buena.

Anuncios

3 comentarios en “Prometeo: Una Saga de Creadores, Extraterrestres, y Un Universo Infinito

  1. Me parecio una buena pelicula, nada fuera del otro mundo, pero tampoco para aburrirse. Quizá le falto algo más en el argumento o en la trama para poder distinguirse de otras del género. Sin embargo dejo enganchado para la segunda parte que espero traiga algo novedoso.

  2. Yo creo que finalmente la humanidad ya se prepara para saber la verdad que nuestros origen enes son de otros mundos y hasta ahora se esta quitando el velo de nuestros ojos.Bien por la película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s