Explosiones, Superheroes, y Salvadores: Critica de Los Vengadores

Pelicula: Los Vengadores
Calificacion: 3.5 de 5

El genero cinematico de super héroes es un genero que, en mi opinión, ha sido muy desperdiciado. Al mismo tiempo, resulta ser uno de los géneros mas populares del cine hoy en día. Atrae a millones de personas alrededor del mundo, no importa la edad o la cultura. No debe ser una sorpresa; el hecho de que se incluya personajes con poderes extraordinarios combatiendo el mal de una sociedad es en si mismo atractivo, luciente, y espectacular. Y ese es el problema que tengo con tal genero: cuando la imagen de un salvador humano es reducido a un simple espectador controlando explosiones y combates. Los Vengadores, la gran película que une a recientes franquicias de varios súper héroes basados en los cómics de Marvel, no cae exactamente en tal descripción. Sin embargo, tampoco la define.

Los Vengadores trata de un grupo elite de súper héroes con poderes extraordinarios; entre ellos están Tony Stark (Iron Man), Steve Rogers (el Capitan America), Thor (emm….pues Thor), y Bruce Banner (Hulk). Otros héroes menores incluyen a Natasha Romanoff (la Viuda Negra), Nicky Fury, y Clint Barton (Hawkeye). La pelicula misma depende de otras películas pasadas que establecen las historias de dichos personajes, tanto sus vidas como sus luchas internas. En Los Vengadores, todos estos súper héroes se juntan para combatir una fuerza alienigena que planea invadir la Tierra. Seria de conveniencia que hayas visto las películas pasadas (Iron Man, Iron Man 2, El Increible Hulk, Thor, y Capitan America: El Primer Vengador) para entender mas claramente la trayectoria de cada personaje, al igual que sus personalidades y debilidades.

He visto muchísimas películas de súper heroes en el pasado. Mis favoritos títulos incluyen Batman Inicia, Batman: El Caballero de la Noche, El Protegido, y Watchmen.  La trilogía de Spiderman, en ciertos aspectos, también esta en mi lista. La razón primordial por la que estos títulos me fascinan es porque exploran la noción de salvación a través de un ser humano sin traicionar la condición imperfecta de tal ser humano, todo sin ser distraído por el espectáculo potencial que tal genero pueda ofrecer. Esto pudo haber sido una de las grandes fallas de Los Vengadores, pero no es la primera película en hacerlo. Eso no la hace mala, sin embargo. La historia tiene una buena trayectoria. El director Joss Whedon rehuso distraernos con escenas de acción en cada escena (una de las grandes fallas del afamado director Michael Bay). Los personajes son únicos, divertidos, e interesantes. Los efectos especiales son atractivos. El humor es divertido. Las actuaciones son creibles (en particular el actor Mark Ruffalo en el rol de Hulk). La historia, aunque no es original, da espacio para establecer a los personajes y continuar con una trayectoria definida. En pocas palabras, Los Vengadores es la perfecta película de súper héroes para toda la familia (eso explica su enorme éxito taquillero a nivel mundial). Tiene acción, humor, algo de historia, y algo de drama. Es la mejor película reciente de Marvel de estos últimos años. Lo único que me decepciona es el mal uso de un genero que puede explorar tanto del corazón humano, su anhelo de entender el hecho de salvar a alguien, y el deseo anhelado de ser salvado.

En fin, yo recomiendo Los Vengadores. La recomiendo para todas las edades. Es divertida. Pero no creas que es todo lo que tal genero pueda ofrecer para el que quiera meditar en estas nociones. Creame. Hay mas sobre súper héroes que solamente los Vengadores…

Un comentario en “Explosiones, Superheroes, y Salvadores: Critica de Los Vengadores

1. Exceelente,
    la película se me hizo muy buena en comparación a la mayoria de otros superhéroes, me gustó porque tenía comicismo, te tenía al borde de la pantalla, y pues en general una buena historia, se me hizo muy peculiar, pero al leer todo lo que dices no puedo decir que no es verdad, muy buena tu crítica,
    cada vez lo haces mas profesional.