Critica de Los Juegos de Hambre

Pelicula: Los Juegos de Hambre

Calificacion: 4 de 5

Lo comparan a Crepúsculo. Dicen que es el siguiente Harry Potter. Otros arguyen que no tiene clasificación. Sea lo que sea, Los Juegos de Hambre es la siguiente saga épica que ha atraido a la audiencia juvenil en números inmensos. Al parecer lo tiene todo: acción, fantasía, romance, ciencia ficción… todo a través de los ojos de una joven. Si esto no hace historia entre audiencias alrededor del mundo, no se lo que es.

Los Juegos de Hambre es basado en un libro, el primero de una trilogía, escrito por Suzanne Collins. La historia se sitúa en en un futuro distante, en una nación que salió de los Estados Unidos después de una guerra civil. Esta nación, con el nombre de Panem, es liderado por un poder autocrático llamado La Capital, que gobierna a los 12 Distritos que forman Panem. Para asegurarse que no estalle otra guerra civil y para asegurar su poder sobre los Distritos, La Capital organiza anualmente los Juegos de Hambre, en la que dos jóvenes de cada distrito se juntan en una arena y luchan por la muerte. Asi, la Capital manda un mensaje claro a los Distritos: nosotros tenemos el poder. Los Juegos de Hambre comienza con Katniss Everdeen (protagonizada por Jennifer Lawrence, de X-Men: Primera Clase, Mi Otro Yo), una chica del Distrito 12 quien, después de ponerse en el lugar de su hermana menor, es forzada a participar en los Juegos de Hambre, junto con Peeta (Josh Hutcherson, Viaje al Centro de la Tierra), un muchacho con un pasado misterioso. Poco a poco, Katniss descubre que la lucha que debe enfrentar es mas que solo sobrevivir; es una lucha que la empujara a sus limites, enfrentando a sus miedos y los miedos de una nación que vive en terror…

La cinta es dirigida por el aclamado director Gary Ross (Pleasantville, Alma de Heroes) quien contó con la ayuda de la misma autora para escribir el libreto. La cinta cuenta con actuaciones creíbles, una dirección de arte iluminadora, música exótica, y una narración bien estructurada. La maniobras de la cámara expone los sentimientos y circunstancias que Katniss enfrenta, tanto en su Distrito como en la arena. Hubo muchas quejas en cuanto a los movimientos bruscos de la cámara, pero fue un éxito en mi opinión, ya que se baso en explicar la situación del personaje visualmente en vez de depender de narración oral o de otra manera menos efectiva de contar una historia. Me hubiera gustado saber mas de la historia y del universo de Panem, así proveyendo una mejor estructura para otras historias porvenires. La información revelada no fue muy bien presentada o explicada. Al igual, me hubiera gustado mas sobre los terrores que la Capital había impuesto a sus sujetos, en vez de concentrarse tanto en las elegancias que abundan en la Capital.

La película rehusa ser considerada como una película para infantiles; después de todo, una película en la que jovencitos de matan por el placer de un juego no es material sublime. Los libros han sido sujetos a varias controversias por esta razón. Pero en mi opinión, esta película expone muchas observaciones que deben analizadas por cualquier Cristiano que desea reconocer los temas que forman tal historia. Por ejemplo: la obsesión de ser entretenido por el material que la televisión ofrece, no importa el costo; la reducción del espíritu humano ante una cámara o pantalla, borrando sus luchas, sentimientos, y deseos y en fin presentando una simple imagen de una criatura tratando de sobrevivir; el hecho de menospreciar la vida de un ser humano cuando todo esta en tu contra; el hermoso placer de quitar una vida si la oportunidad y el propósito se te presenta; el deseo de corromper un amor que no existe solo por querer sobrevivir; la lucha entre libertad y un poder autocrático que controla la libertad…. La lista sigue y sigue.

Los Juegos de Hambre es una película inteligente, madura, y bien presentada. Sera un placer no solo para jóvenes sino para adultos también… siempre y cuando no tengan problema en ver violencia entre jóvenes bajo un buen contexto. Entonces se las recomiendo.