Críticas del Verano

Película: Super 8

En Super 8, nos encontramos con Joe, un niño en los 70 que, junto con unos amigos, es testigo de un accidente de tren mientras filmaban una película con su cámara Super 8. Lo que sale del tren es una criatura extraterrestre que aterroriza su ciudad, y solo Joe y sus amigos saben cómo detenerla.

Ésta es una gran película creativa que sale de la imaginación de J.J. Abrams (Star Trek, Misión Imposible 3), y que rinde tributo a películas clásicas de ciencia ficción como E.T. y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (dirigidas por Steven Spielberg quien también fue productor en Super 8). La historia permite que los sentimientos de los personajes se desenvuelvan antes de asustarnos con escenas terroríficas que claman la presencia de jóvenes hoy en día. La historia y la caracterización son las prioridades. Me gusto, al igual, que la trayectoria que Joe toma es, a cierto punto, la misma trayectoria que el extraterrestre toma: la búsqueda de significado en la vida y la importancia de dejar el dolor atrás. Funcionó. Eso no es decir que la película no estuvo sin sus malos momentos. Joe y sus amigos se la pasan gritando groserías y rebelándose en contra de los adultos. Fuera de eso, Super 8 fue una película bien hecha y muy cautivante.
Película: Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
Calificación: 2.5 de 5

¿Cómo puedo contar la historia de la tercera entrega de Transformers de la mejor manera? Deja trate: robots vienen al planeta Tierra, ¿ok? Osea, y están bien enojados ¿ok? Osea pues, y otros robots están enojados también con ellos, asi que esos dos grupos están enojados, ¿ok? ¿Me entiendes? Y hay un muchacho llamado Sam Witwicky que grita y grita porque esos dos grupos están muy, osea… enojados pues. Y pues pelean y al final… un grupo gana. ¡Ay perdón! Te arruine el final… pero de seguro ya te lo esperabas. Esta película no sorprende al menos que tu único propósito en verla sea admirar sus efectos especiales (en ese caso, te respeto). Pero la historia es lo mismo, el diálogo es algo tonto, los villanos son un asco, y las bromas sexuales son estúpidas. Debo admitir que es mejor que la segunda entrega (una de las peores películas de la historia), pero no supera a la primera en simplicidad de historia y en entretenimiento creíble. Al final de cuentas, no se puede esperar algo diferente de Michael Bay.

Película: Capitán América: El Primer Vengador

Primero vino Thor. Luego vinieron los X-Men. Ahora Marvel nos presenta a Steve Rogers, un muchacho de Brooklyn durante la 2nda Guerra Mundial cuyo único deseo es unirse al ejército y pelear por su querido país (que gringo, la verdad). El problema es que esta más flaco que una paleta. Pero cuando se somete a un experimento del que podría ser una gran ayuda para ganar la guerra, se convierte en el alto, musculoso, y fuerte Capitán América. Ahora tendrá que pelear ante un enemigo que amenaza destruir el planeta con un poder extraterrestre… y aprenderá si es sus músculos o su humildad el que lo llevará a la victoria. Debo decir que Steve Rogers puede ser uno de los superhéroes más queridos en cuanto a su personalidad. Es humilde, valiente, y sincero. Pone a otros primero antes de sí mismo, y los músculos no cambian eso. Aunque la historia misma no impacta o crea algo nuevo, sino sigue con los mismos clichés de tu típica película de superhéroes, es un placer solamente seguir la trayectoria de este personaje. Vale la pena disfrutarla.
Película: El Planeta de los Simios: (R)Evolución

Debo unas disculpas a varios familiares. Yo me burlé y me queje tanto de esta película… antes de verla yo mismo. Ahora trato de controlarme en no escribir excesivamente sobre las cosas buenas que esta película ofrece. En esta precuela a la saga de El Planeta de los Simios, Will es un científico que cría a un pequeño simio, cuya madre fue sujeto de un experimento con en el que se buscaba una cura para el alzhéimer. El simio es llamado César, y al crecer aparentemente hereda la inteligencia y la genética de su madre, que lo hace más y más inteligente… y más peligroso. Me agrada que esta película se basó en contar la historia a través de las imágenes en vez del dialogo, escenas de acción, o clichés. Uno de mis temores iniciales es que iba a ser un aclamo de la evolución. No lo es. La historia se relaciona con la historia de Frankenstein: las consecuencias del hombre cuando trata de ser como Dios. También lidia con la línea que divide a un ser humano y un animal, y en qué somos diferentes. Me agrada que le dieron tributo en varias ocasiones al El Planeta de los Simios, de Charlton Heston de 1968 (un clásico hoy en día). Nos hace dejar al El Planeta de los Simios de Tim Burton al olvido. Ésta nueva entrega puede ser el inicio de una gran trilogía.
Película: Vaqueros y Aliens

La mejor manera de explicar esta película es así: John Wayne y E.T. se pelean. Es una combinación del clásico género del Western y de la ciencia ficción. En el pueblo de Absolution, un vaquero con amnesia debe unir fuerzas con un sheriff corrupto para pelear con unas amenazas espaciales que aterrorizan el Oeste. Al igual, la historia no sorprende y se apoya en los mismos clichés. Y la chica guapa de la película no trajo nada de sentido a la historia. Pero debo decir que la combinación de estos dos géneros fue creíble, y el resultado es originalidad. También, hu

bo excelente química entre James Bond y Harrison Ford, cuya seriedad nos fuerza a tomar la película en serio, no importa que tan tonta pueda sonar. El director Jon Favreu (Iron Man, El Duende) hizo buen trabajo en dar tributo a los dos géneros resp

ectivos, y el resultado es buen entretenimiento.

En DVD

Película: 8 Minutos Antes de Morir
En este thriller, el soldado Colter Stevens es parte de un experimento llamado Código de Origen: él es conectado a una máquina en el que es permitido revivir los últimos ocho minutos de vida de un pasajero de un tren antes de que una bomba explote. Su misión: encontrar al terrorista responsable antes de que emplee su siguiente ataque. Es un thriller inteligente y creativo del director Duncan Jones, quién ganó aclamo y respeto hace dos años con Luna. Puede de que 8 Minutos Antes de Morir no tenga la misma inteligencia que El Origen y otros thrillers han ofrecido, pero es suficiente para dejarte al borde de tu asiento. Lo mas interesante que la película lidia es esta pregunta: sabiendo que vas a morir no importa lo que pase, ¿harías lo correcto? Eso merece ver esta película.