¿Qué Pasó con el Cine Clásico?

La semana pasada vi un documental titulado La Batalla Sobre El Ciudadano Kane. Ésta narró la extraordinaria batalla entre Orson Welles, el aclamado director de El Ciudadano Kane, y William Hearst, el empresario millonario cuya vida controversial fue la base para el protagonista de la película. Lo más interesante fue que este conflicto fue marcado por la película definida como la mejor película de la historia del cine… estrenada en 1941.


Hace unos días presencié por primera vez en un pequeño cine artístico la obra clásica de terror de Alfred Hitchcock, Psycho. Ésta es una película que impactó el género de terror del cine y definió a Alfred Hitchcock como uno de los mejores directores de la historia. Psycho fue estrenada en 1960…
Tengo éstas y otras películas para añadir a la lista de película clásicas que generaron impacto tanto ante la audiencia como en la industria misma: 12 Hombres en Pugna, Sucedió Una Noche, El Enemigo Público, Casablanca, El Señor Smith Va a Washington, 2001: Odisea del Espacio, Blancanieves y los Siete Enanos, El General… la lista sigue y sigue. Son películas que definieron la época; que definieron la cinematografía como un arte ante todo tipo de audiencias; que dieron a saber que el cine no solamente trata de contar historias visualmente sino de comunicar ideas y emociones. Ese fue el comienzo del Hollywood que una vez captivó la imaginación del mundo.
Y ahora…
Cuando mencionas Hollywood, lo primero que llega a la mente son palabras como, “Explosiones, balazos, mujeres, sexo, secuelas, remakes, efectos especiales…”, etc. etc. etc. No es que Hollywood ya no hace buenas películas. Se trata de que muchas de ellas ya no tienen propósito, pasión… ni siquiera sentido. Ahora se trata de satisfacer al público con historias sin significado y con temas sin razones.
En lo personal, yo creo que la cinematografía es un don de Dios para expresar las diferentes maneras en las que interpretamos el universo. Para mostrar los anhelos de nuestros corazones y la esperanza que queremos ver. Para presentar los pecados del ser humano y la salvación que nos puede redimir. Para demostrar el vacío que invade nuestras almas y la alegría que nos puede satisfacer. Son temas que muchas películas clásicas dominaron en su época usando cualquier género. De romance a aventura. De ciencia ficción a drama. Inclusive horror hasta cierto punto (como Psycho lo demostró). Inclusive la animación puede ser usada extraordinariamente.
Claro, no quiero generalizar esta verdad, diciendo que todas las películas tenían esto y ahora no. Lo que quiero decir es que hubo algún tiempo en el que cine era respetado como un arte inteligente. Ahora… por la mayor parte… no es nada más que un artista sin mente, tontamente entreteniendo a gente sin razón y sin propósito.

¿Qué pasó con esos días?….
Anuncios

Un comentario en “¿Qué Pasó con el Cine Clásico?

  1. Ah, bien dicho. Nuestras favoritas películas, como familia, son Singing in the Rain, Music Man, and Seven Brides for Seven Brothers, entre otras. Si…ya no las hacen así! ;^)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s