¿Vale la Pena Ver Harry Potter?

Expectro Petronum!


Este es uno de los cientos de hechizos popularizados por el mago más famoso de la historia que nunca existió. Un mago con el nombre de… Harry Potter, quién estudia en Hogwarts, una escuela para magos jóvenes. Desde la publicación del primer libro en 1996, la saga de los libros de Harry Potter ha disfrutado un éxito a nivel mundial que no se compara con otra serie de libros. Ha cautivado los corazones e imaginaciones tanto de niños como jóvenes y adultos. Las películas basadas en la saga han recaudado más de 6 billones de dólares en la taquilla mundial. Ahora con el próximo estreno de la octava película basada en el séptimo y último libro de la serie, se espera que el éxito y la fama de este mago aprendiz continúen.


Sin embargo, Harry Potter no ha estado sin controversia. Desde su publicación, Harry Potter ha sido acusado, especialmente por grupos cristianos, de promover brujería y hechicería a los lectores infantiles. Mientras unos dicen que es incorrecto aceptar material que promueve brujería y demás como algo bueno, otros dicen que no es diferente como otras series populares, como Las Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos, y cuentos de hadas como Cenicienta, Blanca Nieves, etc. ¿Quién esta correcto? ¿Es Harry Potter una influencia anti-bíblica tanto para niños como para jóvenes? ¿Hay una diferencia entre la magia usada en Narnia y la magia usada en Harry Potter? ¿Cómo debemos responder?
Harry Potter, Narnia, y los cuentos de hadas tienen una cosa en común: todos están basados en un mundo de fantasía en la que las reglas funcionan solamente en sus mundos respectivos. Sin embargo, cada historia ficticia tiene cierto origen de inspiración, y es este origen el que define, ya sea un poco o demasiado, tanto la historia como los temas con las que la obra literaria lidia. Narnia, Cenicienta, y otros fueron inspirados por varias mitologías que definían las varias culturas de donde nacieron, muchas de ellas paganas, si no todas. ¿Significa que estas obras literarias son paganas solo porque fueron inspiradas por mitologías paganas? Por supuesto que no. Eso sería como decir si yo fue inspirado a escribir este blog al leer un blog sobre el cine escrito por un asesino serial o un drogadicto. No es así. Sin embargo, la línea es cruzada cuando estos elementos, magia, hechicería y otros, son moldeados de tal forma que encajen en reglas morales que contradigan estatutos bíblicos. En el caso de Harry Potter, los elementos que son usados son adivinación, brujería, lectura de cartas tarot, y hechicería entre otros. Todos estos elementos se originaron de antiguos cultos paganos. El problema no es usar estos elementos en una obra literaria ficticia. El problema, aparte de basarlo en el mundo actual donde las reglas operan diferente (a comparación de Narnia, Tierra Media, etc.), es definir estos elementos como buenos cuando la Biblia los condena.

“Nadie entre los tuyos deberán sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor…”
Deuteronomio 18:10-12ª
“¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce amargo!”
Isaías 5:20

Tanto en Narnia como en El Señor de los Anillos, la Magia actua de acuerdo a las propias reglas de los universos de Narnia y Tierra Media. C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien, sus respectivos autores, usaron magia solo para explicar la naturaleza de la fantasía en sus novelas. Inclusive ellos mostraron preocupación y disgusto por usar magia en sus obras por las razones que presenté anteriormente, aún cuando no contradecían la Biblia en actos específicos. Nuevamente, el problema no es crear a un brujo que resucita a muertos con sus hechizos en un cuento. El problema es denominar a tal personaje como bueno, cosa que no es aceptable a estándares bíblicos.
Ahora, la pregunta que se presenta es: ¿es bueno tomar el placer de ver películas como Harry Potter, aún si no estás de acuerdo con los elementos de fantasía que estas presentan? Es una pregunta difícil, y no creo que yo tenga la respuesta. Esto no solo va con Harry Potter sino con cualquier película, canción, libro, programa de televisión, videojuego, etc. La pregunta tiene que ver contigo. ¿Te esforzará ver tal en los caminos del Señor, o te apartará de ellos? Solamente tú puedes examinarte y contestar estas preguntas. Considera este versículo:

“Examinadlo todo; retened lo bueno.”
1 Tesalonicenses 5:21
Y considera esto que una vez declaró Susan Wesley, esposa del misionero John Wesley.
“Lo que sea que debilita tu mente, la ternura de tu conciencia, oscurezca tu sentido de Dios, quita tu placer en cosas espirituales, lo que sea que aumente la autoridad de tu cuerpo sobre tu mente, esa cosa para ti es pecado, no importa que tan inocente se vea en sí misma.”
¿Vale la pena ver Harry Potter? He presentado la evidencia. Examina tus razones. Tu decide.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s