Dios en el Cine: Parte 1

No sé si te ha pasado esto, pero ha habido veces en las que veo alguna película y me quedo asombrado por los temas con las que lidia. Me refiero a temas como el papel de Dios en el universo, el significado de la vida, la autoridad de la verdad, la realidad del bien y el mal, el poder del sacrificio, etc. Desafortunadamente, la gran mayoría de las películas ofrecen las respuestas incorrectas, dando a la audiencia a creer en una falsa esperanza que el mundo ofrece. No debería sorprenderme. Pero… a un cierto número de películas que sorpresivamente dan a conocer las respuestas correctas. Y no solo eso, sino que estas películas han sido exitosas, populares, e impactantes a nivel mundial.

No estoy diciendo que estas películas son perfectas y sin errores; solo digo que la verdad de Cristo es iluminado ante el mundo constantemente, aun en ciertas películas.
Es por eso que he decidido hacer una serie de publicaciones en las que examino éstas películas que demuestran ciertas de estas verdades en sus historias. No se exactamente cuantas películas terminaré examinando, así que hablaré de dos películas por publicación y haber cuando termino. Al igual, siéntete libre de expresar cualquier opinión que tengas.

Batman: El Caballero de la Noche (2008)
No solamente fue la película más taquillera del año. No solamente ha sido denominada como la mejor película de superhéroes de la historia del cine. No solamente ha sido llamada la mejor secuela de todos los tiempos. No solamente ganó numerosos premios a nivel mundial. Esta secuela de Batman Inicia expuso la lucha entre el bien y el mal de una forma que nadie pudo imaginar antes. Dirigida por Christopher Nolan, uno de los directores más respetados en la industria del cine, El Caballero de la Noche narra la lucha interior de Bruce Wayne, el vigilante enmascarado y jóven billonario que protege la ciudad de Gotham, y como sus peores miedos reviven cuando un criminal conocido como el Guasón amenaza a la ciudad y a sus habitantes con un terror sin límites.
Lo que funcionó aquí fue representación del corazón del hombre: una maldad sin razones y sin límites. En esta película, esta maldad fue encarnada como el Guasón. Lo único que pudo detener estas matanzas que el Guasón cometía fue sacrificio de parte del héroe murciélago; él tomó la culpa y pagó el precio. Lo mas sorprendente en la historia fue que Batman fue culpado por la ciudad por la violencia y las amenazas desatadas en la ciudad; cosas que el nunca ocasionó. El precio que alguien paga por ser abnegado es grande, y en este caso, es una buena analogía de lo que Cristo hizo por nosotros. Claro, como cualquier historia que sale de la imaginación humana, esta representación no es perfecta. Pero si es suficientemente clara. Esto fue lo que más brillo en este éxito de taquilla.

El Laberinto del Fauno (2006)
Ganadora de tres premios de la Academia y una de las mejores películas del cine mexicano, El Laberinto del Fauno es una historia que representa la inocencia del bien, la corrupción del corazón del hombre, y el poder de la fe infantil. Centrada en la guerra civil española, Ofelia es una niña de 13 años que encuentra a un misterioso fauno en un laberinto en el bosque, cerca de la base militar en la que vive con su madre y su padrastro y general del ejército. Éste fauno le dice que una princesa de un mundo subterráneo, y para escapar su prisión humana y verificar que su esencia como princesa no se perdió, tiene que pasar tres pruebas que probarán sus habilidades y creencias.
Ésta historia explora temas como soledad, tentación, y la esperanza de un mundo fuera de éste. Ofelia atraviesa tiempos de soledad terrible y el fauno es el único que le cariño y un mundo diferente; un mundo que ella siempre imaginaba habitar. También atraviesa una prueba de tentación, la cual trae consecuencias que afectan a otros. Y al final, la fe con la que enfrenta las pruebas la lleva a un mundo real que otros no pueden ver… Todo gracias a la fe que el fauno le otorgó. Guillermo del Toro, un director visionario, nos ofreció una fantasía enigmática; un vistazo a un cuento de hadas en un mundo de terror y maldad, en la que la fe en el bien es la única manera en traer luz en medio de la oscuridad.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s