¿Qué Hay de Social sobre La Red Social?

Película: La Red Social
Calificación: 3 de 5

Es la pregunta que me hice justo después que vi la película. La Red Social fue la película mas hablada y mejor criticada de este año pasado, inclusive más que la recién ganadora del Óscar, El Discurso de Rey. Varios críticos proclamaron que fue injusto que ésta última fuera entregada el premio en vez de La Red Social. Personalmente, estoy en desacuerdo con ellos, y aún me falta por ver El Discurso del Rey.


La película, dirigida por el aclamado director David Fincher (Club de Pelea, Zodiaco, El Curioso Caso de Benjamin Button), es basada en la verdadera historia de la creación de la red social de Facebook. Jessee Eisenberg hace el papel de Mark Zuckerberg, un genio nerd y estudiante de Harvard que, junto con su amigo Eduardo Saverin, crea la red social The Facebook en su dormitorio de la universidad. Proclamando que la idea fue suya solamente, Mark enfrenta demandas, presión, y amenazas cuando esta creación resulta ser mucho más gigante que lo esperado. A través del tiempo, la pelea por la verdad entre estudiantes y entre abogados se pone mas agria cuando se revelan presuntos culpables y amigos que se vuelven enemigos.
La historia es más basada en el libro Los Millonarios Accidentales (de Ben Mezrich) que en hechos actuales. Varias personas actuales que son protagonizados en la película, inclusive Mark Zuckerberg, han dicho que la películas es más drama que hechos reales. Lo mismo dicen los críticos. Aún así, la película no se limita a enseñar las consecuencias que una idea puede traer, al mismo tiempo revelando el lado más oscuro que cualquier persona llega a demostrar.

Lo bueno: El decir que esta película es única en su género no es una exageración. La drama y la historia linear presentada es cautivante. La edición, la música, y la yuxtaposición de las escenas hacen que la historia sea contada como una secuencia semi-complicada de notas musicales. Es un drama que me hizo pensar en la película clásica Cuestión de Honor, con Tom Cruise. Agrega jóvenes universitarios y el Internet (y quita a Tom Cruise), y el resultado es esta película. Falta también mencionar las excelentes actuaciones de sus actores: Jessee Eisenberg (nominado al Óscar por este rol), Andrew Garfield (el nuevo y próximo Spiderman), Justin Timberlake (quién actuó mejor que cuando canta) y Archie Hammer (quién hizo el papel de Billy Graham en Billy: Los Primeros Años, en el 2008). El script de Aaron Sorkin (quién irónicamente también escribió Cuestión de Honor) es tan fluido, tan natural, tan real, y tan rápido que querrás ver ciertas escenas de nuevo solo por escuchar a los personajes discutir. Sin embargo, estoy en desacuerdo con los críticos que dicen que es una obra maestra y que mereció el Óscar. Claro, merece reconocimientos en sus varios aspectos artísticos, pero no es algo 100% nuevo que haya impactado el arte de su género, como mucha gente han dicho. El final se me hizo algo inconclusa, y como algunos personajes primarios no se desarrollaron completamente. Aun así, la dirección de David Fincher es centrada en la historia. Él le dio vida a la historia al mezclar algunas escenas con otras y que aun así estuvieran conectadas. Me sorprende que no se haya llevado la estatuilla dorada por Mejor Director.

Lo malo: Obviamente, si estas lidiando con una historia que se desarrolla en una universidad entre jóvenes, vas a tener que enfrentarte con cosas como sexo, drogas, groserías, y fiestas salvajes. La Red Social no es una excepción. Hay escenas vívidas de una pareja teniendo sexo en un baño, dos mujeres besándose, mujeres en ropa interior bailando, jóvenes consumiendo drogas, y demás. Aunque esas escenas no son largas en duración y no extremadamente explícitas, son suficientemente incómodas. Hay un buen montón de groserías pero no es súper exagerado. Aún así, personalmente no me vería disfrutando esta película continuamente por causa de estas razones.

Lo considerable: La historia en general gira alrededor de estas preguntas: ¿Hasta que punto vale la pena confiar en amigos? ¿Hasta que punto puede llegar alguien en camino al éxito cuando se le encuentra evidencia de corrupción? ¿Hasta que punto se puede llamarle a un sueño obsesión extrema? En la película, a Mark Zuckerberg se le encuentra evidencia de que robó la idea de Facebook. Él lo niega, pero su carácter y la evidencia presentada nos ponen en duda. Su amigo Eduardo lo apoya en todo, pero poco a poco cuestiona sus razones, de los cuales Mark no demuestra importancia. La confrontación final quebranta la buena relación que ellos tenían al principio. Todo esto es evidencia de lo que dice la Palabra en cuanto al hombre: engañoso, egocéntrico, deseador del mal, vanaglorioso, y mucho más. Pero la pregunta es, ¿somos capaces de condenar al malhechor, no importa que gran cosa haya hecho? Si Mark fue el culpable (no sé si lo fue en la realidad; lo digo solamente por la película), ¿lo reconoceríamos? Después de todo… ¡él hizo Facebook! También, ¿cómo podemos reconocer cuando algo se convierte en una obsesión peligrosa? Mark pasó innumerables horas y días pegado a una computadora creando Facebook mientras pedía dinero de su amigo e ignoraba sus consejos. Al final de todo eso, ganó billones de dinero, prestigio, fama… y le costó amigos. ¿Habrá valido la pena? Una obsesión puede también crear obsesiones extremas (y tontas) en gente. En la película, la novia de Eduardo corta con él solamente porque él no cambió su estado en Facebook de soltero a relación con novia. Y ella estaba furiosa con él. Créalo o no, esto es una realidad, y nos puede pasar a nosotros si no estamos atentos.

En conclusión: La Red Social es una película que representa la realidad del hombre y sus obsesiones. Representa como una idea puede llegar a un hecho, que puede llegar a una obsesión, que puede crear mentiras, que puede destruir relaciones. Representa la triste realidad de jóvenes que viven con fantasías como ganar dinero, consumir drogas, vivir por el sexo, y otros, que dirigen a ellos mismos y a otros al camino de la destrucción. Lo representa en tono dramático, imaginativo, y algo único, para sacar esas ideas adelante, si no el mensaje. Esta película puede traer buenas discusiones y pláticas, pero advierto cuidado. Después de todo…

“Todo está permitido, pero no todo es provechoso. Todo está permitido, pero no todo es constructivo.”

1 de Corintios 10:23

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué Hay de Social sobre La Red Social?

  1. Nice review and well presented. Obviously there is some hidden directing talent on the part of the author. When will we see these reviews in English??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s